A las 5:15 de la tarde de este viernes 18 de agosto, se llevó a cabo la instalación oficial de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo; donde se izó la bandera de Nicaragua junto a la bandera del FSLN.
En este acto estuvieron presentes autoridades del Centro Nacional de Universidades, CNU, así como jóvenes y otros invitados especiales.
Durante la ceremonia se instaló también la posesión de los cargos del rectorado para el período 2023-2027.
La Universidad Nacional Casimiro Sotelo se forma en el lugar donde antes era la Universidad Centroamericana, en Managua.
«Vamos a proceder con la instalación de la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro y la puesta en posesión en los cargos de sus autoridades»; expresó al inicio del acto Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.
Dijo además que este acto también se hace en honor a la gesta heroica de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
Universidad Casimiro Sotelo, con compromiso humano
La junta directiva de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, que fue juramentada, quedó de la siguiente manera: rector, máster Alejandro Enrique Genet Cruz y la Vicerrectora doctora Luz Marina Ortíz Narváez; secretario general máster Moisés Ignacio Palacios.
«Fue un guerrillero destacado y militante del FSLN. Como estudiante fue presidente del CEUCA, movimiento estudiantil que se rebeló contra el régimen somocista, razón por la que fue asesinado por la Guardia Somocista a los 23 años el 4 de noviembre de 1967″; expresó Rodríguez.
Así mismo, dijo que del ejemplo del valiente mártir es que esta universidad retoma su legado con un modelo institucional de principios y valores, vinculados a una educación integral, inclusiva, solidaria y sobre una cultura de paz.
Por una cultura de paz
Igualmente, expresó que la universidad estará realizando jornadas especiales para honrar distintas fechas importantes y efemérides para Nicaragua.
Entre ellas están jornada Rubén Darío, Jornada Augusto C. Sandino, Día de la Mujer, Fundación de la Universidad, Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, Revolución Popular Sandinista y otros.
«Anunciamos que esta universidad del pueblo es gratuita para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes, hombres y mujeres, hijos e hijas de las familias de escasos recursos económicos de esta Nicaragua bendita y siempre libre. No habrá ningún arancel o pago en esta universidad. Seguimos avanzando en victorias educativas«; concluyó.