Este viernes inició el proceso de consultas al Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y la República de Nicaragua.
La consulta la dirigen los miembros de la comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.
En este proceso de consultas están participando representantes del Banco Central de Nicaragua, MARENA, Instituto Nacional de Promoción de la Competencia; así como el Ministerio Agropecuario, MAG, y Ministerio de Economía Familiar y MEFCCA.
- De tu interés: Campaña en Carazo busca reducir accidentes de tránsito
Por su parte, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez; manifestó que el dictamen del TLC entre Nicaragua y China podría estar listo la próxima semana, para su posterior aprobación por el plenario del primer poder del estado.
Nicaragua: “Un país atractivo para la inversión”
Luego de esto, agregó que este tratado de libre comercio cobra vital importancia, ya que le permite a Nicaragua acceder a un mercado de más de un mil 400 millones de consumidores y usuarios de la República Popular de China. Por otro lado, también permite que agentes económicos de China puedan observar las potencialidades que tiene nuestro país como una plataforma atractiva para poder establecerse, invertir y hacer negocios en nuestro país; por la paz y seguridad jurídica que se vive en Nicaragua.
TLC entre la República Popular China y la República de Nicaragua
También, el legislador recalcó que “todos los instrumentos que se requieren para poder hacer inversiones en un país con estabilidad y seguridad los tiene el estado de la república de Nicaragua; por la tanto este instrumento no es más que un apalancador de doble vía, por un lado, permite acceder a un mercado inmenso y captar inversión extranjera directa, que es la industria del planeta.
Servicios Financieros e Inversiones
En esta primera consulta, los primeros en participar fueron los miembros del Banco central de Nicaragua y la Superintendencia de bancos; precisamente porque en el tratado hay dos capítulos, el número nueve que habla sobre los servicios financieros y el capítulo once, que habla sobre las inversiones.
Sobre este dos temas, Gutiérrez manifestó que “Nicaragua se abre a la inversión de agentes financieros de China; lo cual es muy importante porque nuestro sistema financiero nacional es muy pequeño, poco competitivo y eso no permite que haya una adecuada oferta de crédito a los diferentes sectores productivos”.
Las Mipymes en el ojo del tratado
Inició el proceso de consultas al Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y la República de Nicaragua, y podría estar listo el próximo lunes 13 de noviembre para su posterior aprobación por el pleno de la Asamblea Nacional.#Nicaragua pic.twitter.com/nRPN1dOTzK
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 10, 2023
En la consulta también participaron los compañeros del Ministerio de Economía Familiar, ya que en el Tratado de Libre Comercio con la República popular China, existe el capítulo 16; donde se habla de las pequeñas y medianas empresas, siendo el único tratado comercial que le dedica un capítulo completo a las pequeñas y medianas empresas.
Esto tiene un gran sentido, ya que antes, cuando se hablaba de empresas se hablaba del gran capital; pero la verdad es que este país está fundamentado en la acción decidida de las micro, pequeñas y medianas empresas, de los emprendedores e innovadores.
Además, obre este aspecto, la compañera Justa Pérez Acuña, Ministra del MEFCCA, reaccionó positivamente; ya que este tratado de libre comercio tratará de hacer de estas mipymes, pymes exportadoras.
Productos con arancel cero
Una vez aprobado y entrado en vigencia el tratado de libre comercio con la República China, los productos que iniciarán con arancel cero serán textil vestuario, arneses, oro, carne, pescado, camarones, langostas, así como pepino de mar, atún, maní, ron, cervezas, aguas minerales, tejidos de fibra, vacunas y aparatos médicos.
A esta lista se suman embutidos, chocolates, jaleas y pastas de frutas, mantequilla de maní, jugos de fruta, sal, cueros procesados, candelas, carbon vegetal, hamacas, madera, papel y cartón; lo cual representa el 71% de las exportaciones de Nicaragua hacia el mundo.
Infraestructura para hacerle frente al cambio climático
De igual manera, el diputado Wálmaro Gutiérrez; también se refirió a los esfuerzos que está realizando el gobierno central para que los efectos del cambio climático no repercutan en el intercambio de mercancías; esto como parte de la implementación de los diferentes tratados de libre comercio.
“Qué es lo que está pensando el gobierno de reconciliación y unidad nacional?, dotar a nuestro país de la infraestructura portuaria que nos permita garantizar ese tránsito de mercancía entre todos los países del mundo con Nicaragua; es por eso que estamos hablando del puerto de aguas profundas en el caribe de nuestro país»; recalcó Gutiérrez.
«Estamos hablando del canal seco ferroviario, o sea una serie de iniciativas para enfrentar los estragos del cambio climático; entonces esas acciones más los tratados de libre comercio son acciones que van por el camino correcto para seguir reduciendo la pobreza y pobreza extrema en nuestro país”; finalizó.