El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dio a conocer el pronóstico del tiempo para Nicaragua, la mañana de este lunes, informando la entrada de dos nuevas ondas tropicales al territorio nacional.
Marcio Baca, Director de Metereología, dijo que las dos ondas tropicales generarán lluvias débiles a moderadas.
«El día martes tenemos previsto el ingreso de la primera onda tropical y la segunda el día jueves. Sin embargo, las condiciones en las que se está moviendo estas ondas tropicales pues no van a ser óptimas para que estas muestren una estructura lo suficientemente fuerte que nos vaya a estar generando precipitaciones abundantes»; dijo Baca.
Estas lluvias serán aisladas en el Pacífico y en la parte centro del país. No así en el Caribe en donde habrá mayor incidencia de las mismas. Estas se generarán al finalizar la tarde y primeras horas de la noche de formas débiles.
Ondas tropicales traerán lluvias a Nicaragua
«Los mares están en condiciones normales, olas de 1.5 mts como máximo. Vientos del noreste este con velocidades de 10-15 km por hora y las temperaturas andarán alrededor de los 35 grados en territorio nacional»; expresó Marcio Baca.
Además las autoridades anunciaron que hay un cambio en algunas características de la atmósfera, debido a la época del año en que nos encontramos.
«Si han observado ya, el sol se está ocultando más temprano y está amaneciendo más tarde. Esto va a tener una incidencia en que habrá menos radiación y las temperaturas irán disminuyendo paulatinamente»; indicó el funcionario.
Debido al cambio en la estación que se avecina el 30 de octubre, se prevén los primeros frentes fríos. Aunque aún no se han registrado descensos importantes en temperatura, se espera que el próximo 15 de noviembre se puedan notar.
Es por esa razón que estos frentes fríos se vinculan más a posibles ocurrencias de lluvias en Nicaragua.