Las exportaciones sumaron 6 mil 322 millones de dólares, de enero a octubre 2023, en Nicaragua; el presidente del Banco Central informó que 3 mil 423.8. millones de dólares corresponden al régimen general que en este periodo creció de 3.2%.
En el informe presentado por el Dr. Oviedo Reyes, también se dieron a conocer detalles sobre el comportamiento de las zonas francas que condicionado por el mercado internacional sumaron 2 mil 898.2 millones.
«Las exportaciones totales tanto del régimen general como de zona franca: las prendas de vestir que acumularon 1470 millones de dólares y el segundo producto, son los metales preciosos en el cual se encuentra el oro que acumulan 952 millones de dólares de exportaciones. También por la zona franca los equipos eléctricos 740 millones de dólares acumulados de exportación y luego de los bienes de productos generales y otros también de zona franca, café y hierba y especies que acumulan 590 millones de dólares»; destacó además de otros datos.
Las carnes y despojo sumaron 597 millones de dólares, el tabaco 395 millones de dólares, los lácteos huevos y miel 237 millones de dólares, la pesca y acuicultura obtuvieron 221 millones.
Producción y cosecha de frijol en Nicaragua
En la sesión semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, igualmente se presentaron los avances de la producción y abastecimiento del frijol; la cosecha de primera generó 1 millón 225 mil 287 quintales.
«Para la producción de postrera que comienza ahora a sembrarse se espera 1 millón 427 mil 776 quintales, la suma de estas dos producciones tanto de primera como de postrera nos resultaría una producción total de 2 millones 653 mil 063 quintales de frijoles»; mencionó, agregando que se estima una exportación de 595 mil quintales.
La disponibilidad para el año 2024 es de 1,124,000 quintales, aunque se espera que aumente la demanda de frijol nicaragüense en la región centroamericana; dado que los demás países no obtuvieron los mismos resultados en sus producciones y es posible que cubran su demanda con la importación del grano procedente de las zonas productivas de Nicaragua.