Por medio de una Nota de Prensa, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, INIDE, dio a conocer que en el mes de agosto hubo un comportamiento mínimamente positivo de la inflación en Nicaragua.
Según el INIDE, la inflación de agosto, medida por la variación mensual del Índice de Precios del Consumidor, IPC, fue de 0.86 por ciento, mientras que en agosto de 2021 fue de 0.24 por ciento. En el mismo estudio, se especifica que la inflación acumulada del año fue de 7.58 por ciento, mientras que en el mismo período de 2021 fue de 2.84 por ciento.
Según el Estudio del INIDE, este bajo nivel de inflación de agosto, que no llegó ni al 1 por ciento; estuvo explicado principalmente por contribuciones o comportamientos a la baja en nueve de las doce divisiones que conforman la canasta que estudia el IPC.
Reflejo de política macroeconómica sana
Este resultado es sumamente positivo para Nicaragua, afirma el diputado y experto en temas de derechos humanos, Carlos Emilio López. Recuerda que en el mundo existe una crisis global y multidimensional en este momento, que ha golpeado la realidad de países incluso del primer mundo con el encarecimiento y escasez de productos.
«Sin embargo, esa crisis internacional no ha golpeado la realidad de las familias nicaragüenses gracias a las políticas económicas y sociales de nuestro Gobierno, que son políticas económicas sanas, estables, humanitarias, que tienen como centro a las personas»; dijo López.
«Eso refleja una política macroeconómica sana, hay una estabilidad de los indicadores macroeconómicos gracias a la inversión en la producción»; agregó.
¿Por qué la inflación fue baja?
Según el INIDE, en Managua la inflación registrada en el mes de agosto fue de 0.92 por ciento y en los departamentos de 0.76 por ciento. Las divisiones que contribuyeron al resultado positivo fueron alimentos y bebidas no alcohólicas; así como el servicio en restaurantes y hoteles.
Sin embargo, hay que destacar que Nicaragua es un país productivo y sus políticas económicas estimulan distintos rubros; así como el comercio justo, lo que detiene el incremento de la inflación.
«Es una política económica sistémica: por un lado se estimula la producción de alimentos. Nosotros estamos llegando a un 90 por ciento de seguridad alimentaria, es decir, de los alimentos que se consumen en Nicaragua un 90 por ciento son producidos en nuestras tierras (…) el incremento de las exportaciones es otra variable que se debe considerar en esto que no hay un crecimiento de la inflación porque hemos triplicado nuestras exportaciones»; agregó el legislador.
Significa protección a la vida y seguridad alimentaria
Si bien el aumento de precios en algunos productos no puede ser negado, el legislador de Nicaragua aclara que estos datos reflejan que en el país existe la voluntad de proteger a las familias.
Prueba de ello refiere que ha sido el hecho de que por meses se ha mantenido congelado el precio de los derivados del petróleo. Y por ende de la cadena productiva y canasta básica. Esto el diputado lo valora como una política económica inédita.
«Este control de la inflación representa protección a la vida, protección a la seguridad alimentaria, protección al nivel de consumo de los nicaragüenses, protección a la capacidad adquisitiva de la moneda«; puntualizó López.