INETER Y SINAPRED mantienen vigilancia ante el paso de la Tormenta Tropical Sara

Foto: SINAPRED brindó un informe sobre el seguimiento de la Tormenta Tropical Sara/TN8
Foto: SINAPRED brindó un informe sobre el seguimiento de la Tormenta Tropical Sara/TN8

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), en compañía del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), brindó un informe sobre el seguimiento de la Tormenta Tropical Sara y los efectos reportados en las últimas horas.

“Va a continuar así, con muy poca velocidad de traslación a lo largo de todo el día de hoy. Esperamos que, ya a medianoche de hoy o por la madrugada del domingo, comience a moverse más rápidamente con rumbo a Belice, donde se espera que entre el día de mañana, domingo”; explicó el Ing. Marcio Baca, Director de Meteorología de INETER.

La trayectoria del evento continuará dejando humedad en el territorio nacional, donde se mantiene la vigilancia de las lluvias en el litoral pacífico.

“En todo el territorio, hasta el momento, los reportes sobre incidencias de relevancia mencionan 15 municipios de siete departamentos: Rivas, Granada, León, Chontales, Masaya, Carazo y Río San Juan”, detalló Baca.

Foto: SINAPRED brindó un informe sobre el seguimiento de la Tormenta Tropical Sara/TN8
Foto: SINAPRED brindó un informe sobre el seguimiento de la Tormenta Tropical Sara/TN8

SINAPRED sigue monitoreando la Tormenta Tropical Sara

Según las estadísticas, los municipios con más afectaciones e incidencias son: “Rivas, todas las áreas al sur, Belén, Potosí, Buenos Aires, La Paz Centro en León, Juigalpa, Niquinohomo en Masaya, Santa Teresa, Jinotepe, Diriamba, La Paz en Carazo y La Conquista”, agregó González.

Hasta el momento, se reportan 816 viviendas con daños parciales, dos viviendas con daños totales, tres familias evacuadas, y 636 familias reubicadas en casas solidarias; lo que corresponde a unas 2,007 personas en total. Afortunadamente, no se han reportado víctimas fatales.

“Estos han sido procesos de autoevaluación, donde las familias se han movido a casas de familiares en lugares altos para protegerse, como hemos venido insistiendo que debe ser nuestro comportamiento frente al fenómeno. Además, la información que tenemos lamentablemente es que un compañero en el departamento de Chontales, en el municipio de Camoapa; intentó atravesar un puente y, lamentablemente, cayó en las corrientes. Se está buscando para determinar qué ocurrió”, afirmó González.

El Gobierno de Nicaragua continúa vigilando este fenómeno para dar respuesta y atención a las familias, siguiendo los protocolos y medidas de autoprotección; garantizando el resguardo en lugares seguros en las próximas horas.