El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, dio a conocer cuáles serán las condiciones del tiempo para los próximos días en Nicaragua.
Nicaragua inicia la semana con un frente frío bastante débil, por lo cual ejerce muy poca influencia sobre el territorio nacional. En este sentido, básicamente los próximos días se estará bajo la influencia de sistemas de altas presiones.
- Te interesa: Inauguran Plaza de la Soberanía Nacional en Managua
«Habría que subrayar que van a ocasionar principalmente un incremento en la fuerza del viento que va a estar presente a lo largo de toda la semana. Estos vientos fuertes se van a notar principalmente a todo lo largo del litoral caribe nicaragüense»; dijo el Ing. Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.
En la zona del Pacífico, los fuertes vientos estarán predominando en la zona de Managua hacia el sur, cercano al istmo de Rivas, abarcando al Lago Cocibolca; lo que estaría paleando un poco las altas temperaturas que se registran desde ya en el país.
Temperaturas en Nicaragua
«Las temperaturas máximas, a lo largo de esta semana estarán oscilando entre 36 a 37 grados en todo el territorio nacional, teniendo las máximas temperaturas en León y Chinandega, en donde ya se están reportando cerca de 37 grados las temperaturas máximas»; agregó Baca, funcionario del INETER Nicaragua.
En el caso de las temperaturas mínimas, es decir, las más bajas; se estarían percibiendo entre miércoles y jueves, y oscilarán por el orden de los 16 grados en el norte del territorio nacional y de los 19 a los 21 grados en el resto del país.
«Vamos a subrayar que no esperamos presencia de lluvia en las regiones del Pacífico, básicamente las lluvias van a ser de carácter orográfico para la zona montañosa y algunas lluvias aisladas en la región del Caribe»; puntualizó el director de Meteorología.
INETER destaca que dada la presencia de vientos fuertes en Nicaragua, recomienda que tomen las debidas precauciones para la navegación marítima las pequeñas y medianas embarcaciones, tanto para la zona del Caribe norte y sur; así como el litoral sur del Pacífico nicaragüense, y en el Lago de Nicaragua.