Marcio Baca, director de meteorología de INETER, en conferencia de prensa brindó el estudio de las perspectivas para el periodo lluvioso en los meses de mayo, junio y julio.
«En primera instancia comunicarles que este año no habrá fenómeno de El Niño ni tendremos presencia de La Niña. Los centros internacionales están indicando que estamos en condiciones neutras, lo que significa para nosotros que el régimen de lluvias podrán dar ligeramente cercano a lo que normalmente debe de llover para cada una de las regiones de Nicaragua”; señaló el experto.
Indicaron que Nicaragua por sus condiciones geográficas no tiene una lluvia uniforme, por lo tanto hay sectores donde llueve más y menos en otras partes.
A pesar de que las lluvias estarán en rango normal, no obstante podrán registrarse algunos déficits que se esperan, no sean muy altos, donde andarán por un 10% a un menos 15% de lo que de manera normal debe de llover; para la región del Pacífico y norte del territorio nacional.
Lluvias en el rango normal para Nicaragua
“En el resto del país las lluvias deberán de comportarse en un rango de lo normal. La canícula esperamos, sea ligeramente moderada, significará que van a predominar días más secos o sea días más de lluvias que días húmedos”; agregó Baca.
“El establecimiento del período lluvioso lo estamos esperando que sea a finales del mes de mayo. En los últimos 10 días del mes de mayo”; recalcó el funcionario de Nicaragua.
“Eso nos indicará que habrá más días con lluvias hasta que se establezca totalmente en todo el territorio nacional, en los primeros días de junio”; ahondó Baca.
¿Y con huracanes?
En cuanto a los diagnósticos de la temporada de huracanes, señalaron que en el Pacífico, Mar Caribe, Golfo de México y océano Atlántico Norte; las bases de probabilidades de su inicio son en el mes de junio y finalizando en noviembre.
«La cantidad de tormentas nombradas pudiesen llegar a 19. De estas 19, al menos 9 de ellas alcanzarán categoría de huracán. Y de estos 9 al menos 4 podrán alcanzar a ser huracanes intensos. No podemos prever en este momento si algunos de ellos vayan a afectar o no a Nicaragua. Hasta el momento esto no es posible”; aseguró.
Además, dijo que «esto llama y convoca a nuestro pueblo a que estemos siempre informados con lo que se brinda desde INETER, con la información que se brinda desde el SINAPRED para ir y estar preparados con nuestros planes familiares».
Como resultado de estas perspectivas para Nicaragua son buenas, se esperan lluvias cercanas a lo normal y por supuesto son buenas noticias para los productores del país.