El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, dio a conocer el pronóstico para los próximos días. De forma general se esperan días soleados y tardes-noche con probabilidades de lluvia en algunas zonas del país.
Nicaragua está bajo la influencia de una vaguada, un sistema que la mañana de este lunes se mantiene entre el noroeste del Mar Caribe y las costas del país. De igual forma, este día saldrá la onda tropical número 19 hacia las costas del pacífico.
«Y esto estará generando incremento de las probabilidades de lluvia para las regiones Pacífico y Norte en horas de la tarde y principios de la noche, ya que por la mañana la nubosidad se está extendiendo por las regiones Caribe y Central, con las probabilidades dispersas entre débiles y moderadas»; dijo Salvadora Martínez, meteoróloga del INETER Nicaragua.
«Las lluvias podrían ser ocasionalmente fuertes en horas de la tarde en las distintas regiones, acompañadas de tormentas eléctricas. Y también con algunas lluvias fuertes que podrían generar algunos cambios en lo que son las rachas (de vientos) de 35 a 50 kilómetros por hora«; agregó.
Viene Onda Tropical Número 20 en Nicaragua
En los litorales, el pronóstico es que se mantenga un oleaje normal. Además de la influencia de la vaguada este lunes y martes, para a mediados de la semana se espera el ingreso de la onda tropical número 20; que podría tocar tierra el miércoles en la noche o la madrugada del jueves.
«Que podría mantener la influencia de probabilidades altas de lluvia, sobre todo en las regiones Caribe y Central con algunas lluvias fuertes ocasionales en estas regiones. Y en lo que son las regiones Norte y Pacífico, menor ocurrencia de lluvia, sin descartar las probabilidades de alguna lluvia fuerte por las tardes y noche»; indicó la funcionaria de Nicaragua.
«Por las mañanas básicamente estará soleado en gran parte de las regiones Norte y Pacífico de estos días. Y por la tarde, la nubosidad incrementándose gradualmente, lo cual es normal en la temporada en que estamos»; afirmó.
Sin embargo, por el día el ambiente estará caluroso, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados en las regiones del Pacífico y Central. Aunque, en el resto del territorio de Nicaragua, será entre 28 y 32 grados, a excepción de Jinotega y la meseta de los pueblos, donde serán aún menores.
Este pronóstico es válido desde el 25 al 31 de julio.