Aunque para esta semana se espera un ambiente caluroso, es necesario que también se preparen sombrillas y capotes, principalmente para los días miércoles, jueves y viernes; ya que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha anunciado el ingreso de la onda tropical número 30 a Nicaragua.
Así lo informó este lunes 14 de octubre de 2024, el director del cambio climático del INETER; en una conferencia de prensa.
«Tenemos el ingreso de la onda tropical número 30, que se espera entre el miércoles y jueves. Esta onda tropical está bastante desarrollada y se mueve en un ambiente propicio para que siga desarrollándose y, por ende, genere lluvias débiles a moderadas durante el miércoles, jueves y viernes en el territorio nacional»; aseguró Manuel Prado.
Esta semana predominará un ambiente caluroso en Nicaragua, con temperaturas de entre 30 y 33 grados en las regiones del Pacífico y el Caribe; y entre 28 y 30 grados en la región norte.
Posible sistema de baja presión en Nicaragua
El INETER también está monitoreando el posible desarrollo de un sistema de baja presión en el país. “Se podría estar desarrollando paralelo al movimiento de esta onda. Hasta el momento, es una probabilidad; no existe una certeza de que se forme, pero se le está dando seguimiento”, explicó.
Los vientos serán de débiles a moderados durante miércoles y jueves, y respecto al oleaje, se esperan olas de un metro en el Caribe, pero con el paso de la onda, podrían alcanzar hasta 1.5 metros. En el Pacífico Sur de Nicaragua; se esperan olas de 1.5 metros y en el occidente, olas de un metro.
El INETER hizo un llamado a tomar precauciones a las embarcaciones menores, principalmente los días miércoles y jueves; debido al mal tiempo provocado por el ingreso de la onda tropical.