Producto a la variabilidad climática a la que se ve expuesta nuestra región a medida que avanzan los efectos del cambio climático; se ha registrado una disminución en las temperaturas de las aguas superficiales del Mar Caribe que; unido a las influencia indirecta inesperadas de altas presiones del atlántico norte; han impedido el inicio del periodo lluvioso en nuestro país.
Sin embargo, hoy ya se ha comenzado a observar variaciones como son el descenso de las presiones y una reactivación en el aumento de las temperaturas en el mar caribe, lo cual unido con la llegada de la segunda onda tropical (pronosticada para el día lunes 7 junio), implicarán condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias en el territorio nacional.
Lee también: Fortalecen la calidad del sistema educativo en Tipitapa
Por tanto, se prevé que las lluvias regulares iniciarán de forma paulatina en el país, a partir del próximo lunes 07 junio; esperándose precipitaciones.
El INETER continuará dando seguimiento cercano a las condiciones meteorológicas y climáticas tanto nacionales como de centros internacionales; y estará informando de manera oportuna.