INETER alerta sobre vientos fuertes y oleaje en el Caribe y Pacífico

Foto: INETER alerta sobre vientos fuertes y oleaje en el Caribe y Pacífico/ TN8

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronostica que, durante la semana del 9 al 15 de diciembre, predominarán ambientes calurosos en todo el territorio nacional, con lluvias débiles en la región del Caribe. Se esperan temperaturas máximas de hasta 32 grados en el Pacífico, mientras que en las regiones montañosas las temperaturas oscilarán entre los 26 y 28 grados, generando un ambiente más fresco, característico de diciembre.

«Del jueves en adelante tendremos la influencia de un frente frío. Este no se desplazará por el territorio nacional, pero llegará a la periferia, afectando con disminuciones en las temperaturas en la región y la frontera»; destacó Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del INETER.

En las zonas más altas del país, como Matagalpa y Jinotega, las mínimas temperaturas podrían variar entre 18 y 20 grados. En el territorio central se espera un rango de 20 a 24 grados durante la madrugada, con un clima de fresco a caluroso durante el día.

Foto: INETER alerta sobre vientos fuertes y oleaje en el Caribe y Pacífico/ TN8

Los vientos también podrían intensificarse a partir del jueves, alcanzando velocidades de entre 18 y 20 nudos en la Costa Caribe y el Pacífico Sur; como resultado del frente frío que se aproxima. Se prevé un oleaje de hasta 2 metros en el Caribe y 1.5 metros en el Pacífico Sur; por lo que se recomienda precaución en la actividad pesquera durante la semana.

INETER recomienda precaución a pescadores por oleaje en el Caribe

En cuanto a las lluvias, no se esperan precipitaciones significativas en la zona del Pacífico ni en el Centro de Nicaragua. Sin embargo, en el Caribe, especialmente en las regiones norte y sur, se anticipan lluvias moderadas hacia el final de la semana.

Estas condiciones climáticas marcan el inicio de la influencia de sistemas fríos en el país, señalando la transición hacia un clima más fresco y ventoso; propio de la temporada de diciembre.

Foto: INETER alerta sobre vientos fuertes y oleaje en el Caribe y Pacífico/ TN8