El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), emitió alerta ante la entrada de la tormenta tropical número 14 que afectará principalmente la zona de Bilwi hasta Cabo Gracias a Dios, en el Caribe Norte.
Se esperan lluvias este viernes y el fin de semana, las cuales afectaran más al Caribe Norte por estar ubicada en el mar Caribe de Nicaragua; al sureste de Cabo Gracias a Dios.
- Te puede interesar: Nicaragua, Fascinante, Irresistible es promovida como destino turístico en LATA EXPO 2023
Sabemos que las tormentas son fenómenos perturbadores que llevan agua a cualquier zona donde se ubique el mismo, es por tal razón que día con día el Gobierno crea sin números de campañas sobre prevención ante desastres naturales.
Alerta de tormenta tropical en Bilwi, según INETER
Es debido a su cercanía con el Caribe norte del país, que el INETER, advierte de la Tormenta Tropical desde Bilwi hasta la frontera con Honduras en Cabo Gracias a Dios. Esta situación afectará parte del caribe americano y causar precipitaciones en el territorio nacional.
Se espera que arroje abundante agua sobre todo en la zona del caribe norte, con fuertes vientos de 55 kilómetros por hora.
Es importante recalcar, que hay que depositar la basura o cualquier objeto en sus debidos botes de basura para que no perjudicar salidas de aguas, proveniente de las abundantes lluvias para evitar inundaciones de calles.
Además, el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, explicó el comportamiento del fenómeno, su tendencia y las posibles situaciones para las próximas horas o días.
“En imágenes de satélite, el disturbio se ubica a un poco más de 1 mil 500 km de Cabo Gracias a Dios y su velocidad de traslación de 30 kph. De mantener esa velocidad se aproximaría a las costas de Nicaragua el día lunes a medio día”; comentó Marcio Baca.
De acuerdo a los expertos, se espera que, a lo largo del día de hoy, el disturbio pase a ser depresión tropical.
Mediante esta amenaza evite refugiarse debajo de árboles, estructuras metálicas o aire libre. En este sentido, la mejor protección, es permanecer en sus casas y estar pendiente de cualquier alerta, seguimiento que las autoridades puedan comunicar.