El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, presentó ante la Asamblea Nacional de Nicaragua el informe anual de gestión de este ente regulador del sector energético del país.
Del informe del INE se destacan los esfuerzos del Gobierno por aumentar la cobertura eléctrica del país y la capacidad instalada de generación, que en 2021 aumentó en 242.88 megavatios con respecto al 2020. Esto representa un incremento del 23.12 por ciento. Respecto al 2006, solo se generaban 760 megavatios de capacidad, lo que representa un 110 por ciento de incremento.
«Teníamos 1 mil 614.6 megavatios de capacidad generación instalada: de estos 1 mil 614, 15 por ciento son públicos, del Estado, y 84 por ciento son privados. De esta capacidad instalada el 50 por ciento es térmica y el 45 por ciento renovable»; dijo el Ing. José Antonio Castañeda.
Cobertura eléctrica es del 99.2 por ciento en Nicaragua
Otro logro es que, a la fecha, todo el país se encuentra interconectado al mismo sistema de la red eléctrica, con un índice mayor del 99%; mientras hace unos años había sistemas aislados como en Ometepe y Bilwi, donde había problemas de suministro energético.
«Hito importante en el año 2021 en lo que es transmisión. Se construyó 208 kilómetros, se concluyó para interconectar Siuna-Rosita-Bilwi. Con estos 208 kilómetros en línea de 138 kV quedamos interconectados prácticamente en todo el país»; expresó.
«Este es un trabajo inmenso. Son unos 3 mil millones de dólares de inversión en el sector energético que ha habido, porque la verdad es que este sector, el sistema eléctrico, en 2006 ustedes saben cómo estaba: los apagones que había en 2006 es porque nuestro sistema estaba bien deteriorado, el sistema de transmisión necesitaba inversiones, el sistema de distribución»; agregó el representante del INE en Nicaragua.
Subsidios que se garantizan para las familias de Nicaragua
En la actualidad existe unos 60 mil kilómetros de línea eléctrica en todo el país, gracias a lo cual se ha superado el 99 por ciento de cobertura del servicio para la población.
El funcionario también abordó temas de actualidad; como la continuidad del subsidio energético, a los servicios de transporte y otro subsidio especial para mantener estables los precios de los hidrocarburos.
«Porque nuestro Gobierno está haciendo uso de importantes recursos para que estos impactos no lleguen ni a la población ni a los sectores económicos del país»; destacó el presidente del Consejo Directivo del INE en Nicaragua.
Esfuerzo monumental durante Huracán Julia
Dentro de su informe de gestión habló de las acciones realizadas para garantizar el suministro eléctrico en las zonas afectadas por el paso del huracán Julia; donde trabajaron 335 cuadrillas para restablecer la energía a la mayor brevedad posible.
«Aquí yo quería reconocer el trabajo grande que han realizado los compañeros de las cuadrillas, de las cuadrillas de Disnorte-Dissur, de ENATREL, que estuvieron trabajando arduamente bajo la lluvia»; puntualizó el funcionario.
Respecto a los recursos administrativos de reclamo por facturas, en el año 2020 se recibieron más de 40 mil y en el 2021 fueron más de 24 mil, siendo resueltos 18 mil 300.