Frente a la decisión de otros países de quitar una pequeña cuota de azúcar que Nicaragua enviaba para suplir ese mercado, se dieron a conocer otras oportunidades que existen y nuevas que vendrán para seguir enviando el rubro.
“Esta cuota de azúcar fue negociada en 1980 durante la ronda en Uruguay, cuando se consolidaron aranceles norteamericanos. Entonces se permitió un acceso para 40 países, para 1.1 millón de toneladas métricas”; recordó el ministro de fomento, industria y comercio, Jesús Bermúdez.
En el periodo actual, la nación centroamericana tenía proyectado enviar más de 22 mil toneladas; pero una total arbitrariedad cambió el camino.
“En este periodo 2022-2023 nos tocaba una cuota de 22 mil 114 toneladas métricas y Estados Unidos hizo una excepción en esa consolidación con respecto a esta cuota, en el sentido que puede eliminarlas parcial o totalmente para cualquiera de los 40 países. Lo que ocurre es que Estados Unidos está utilizando argumentos políticos para el retiro de la cuota de Nicaragua, lo cual viola las normas de la OMC, Organización Mundial del Comercio”; aclaró Bermúdez.
Nuevas opciones para el azúcar de Nicaragua
Además, el funcionario de Nicaragua rechazó varios argumentos infundados que se han creado y remarcó que hay nuevas opciones para el azúcar nicaragüense, que pueden suplir fácilmente otras demandas.
“Esta es una cuota de la OMC, no tiene nada que ver con la cuota que tenemos en el CAFTA que es 29 mil 40 toneladas métricas. Son dos cosas diferentes, por lo tanto, nuestra industria azucarera puede seguir exportando a los Estados Unidos con la cuota CAFTA y además seguir exportando a los Estados Unidos, que ellos aducen hay excelentes precios, sin trato preferencial»; sostuvo.
«Pagando solo un arancel específico de 14.60 dólares por tonelada, ya que 170 mil toneladas que se exportan a los Estados Unidos, se exportan sin trato preferencial. Significa que las 22 mil 114 toneladas que no pueden exportar con 0 arancel, bien pueden importarse bajo ese otro tratamiento, pagando los 14.60 dólares por toneladas”; agregó.
Oportunidades en otros mercados
«Hay otros mercados preferenciales que podrían exportar nuestros azucareros. Son por ejemplo, Corea del Sur, Reino Unido, Chile, que no se están aprovechando. También hay otros mercados no preferenciales que sí están exportando y con buenos precios como Haití, Costa de Marfil, Perú, Ghana y Colombia. Es decir hay mercados para poder colocar esa azúcar que no podemos exportar con trato preferencial a los Estados Unidos, aunque sí la podemos exportar con trato no preferencial”; puntualizó.
Igualmente, en el tratado que se va a negociar con China, se pretende negociar un acceso del azúcar nicaragüense por lo que se contará con un mercado adicional.
“Cuanto significa estas 22 mil 114 toneladas métricas de azúcar del total exportado. Significa 5.94 por ciento, es una pequeña parte, que bien se puede colocar en otros mercados. Queríamos aclarar esto, porque están confundiendo la cuota de la Organización Mundial de Comercio con la cuota CAFTA. Queríamos aclarar que este no es el quiebre de nuestra industria azucarera, es solamente buscar otros mercados y mercados hay”; recordó Bermúdez.
Apoyo de importación de cereales
En cuanto a los insumos y materias primas que Nicaragua importa, tras un acuerdo entre Rusia y Ucrania, los cereales podrán salir a través del Mar Negro.
“Creemos que esa es una oportunidad importante, para que no solamente los cereales sino también los fertilizantes, que están encareciendo la producción de bienes básicos, por lo tanto, está creando una inflación en el mundo entero. Esto podría crear condiciones para que los precios comiencen a bajar”; indicó.
Están monitoreando la disminución de los precios internacionales; como por ejemplo el trigo que está en menos 12 por ciento, maíz 2.6 por ciento, arroz 4.3 por ciento, urea 2.5 por ciento, aceite de soya 10.8 por ciento.