Este viernes 23 de diciembre, a vísperas de la celebración de Navidad en Nicaragua; el Gobierno decretó indulto presidencial para poner en libertad a reos, y que puedan convivir con sus familias.
A continuación un resumen del ambiente en los principales sistemas penitenciarios del país.
237 familias de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y parte de las regiones de la Costa Caribe; pasarán más alegres con sus seres queridos.
De estos 216 hombres y 21 mujeres. Estos beneficiados son quienes cumplieron con los requisitos de ley para poder gozar de este beneficio.
El secretario político departamental de Matagalpa centro, les incentivó a cada uno de los hoy gozan de ese beneficio de convivencia familiar a ser hombres y mujeres de bien.
Libertad para reos en Bluefields
«De los 79 beneficiados, 10 son mujeres y 69 varones que hoy regresan a sus hogares al lado de sus familias»; así lo dijo el alcaide Edwin Blandón, Director del Centro Penitenciario en Bluefields.
«Esta es la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el poder darles una oportunidad a estos privados que mientras estuvieron como privados aprovecharon su tiempo. Algunos estudiaron, otros aprendieron un oficio, algo que les ayudará ahora que se reintegran a la sociedad»; afirmó.
Jhonny Hodgson, Delegado Presidencial para el Caribe Nicaragüense, dijo que la oportunidad que brinda el Gobierno no debe de ser desaprovechada; que si van a regresar al sistema penitenciario sea para visitar algún amigo que quedó dentro.
De varios municipios del Caribe Sur, cómo Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields y hasta de Waspan, del Caribe Norte; son originarios los ahora ex reos que ya se encuentran con sus familias.
Vuelven con sus familias en Estelí, al norte de Nicaragua
153 privados de libertad, entre ellos 13 mujeres, del sistema penitenciario de Estelí recibieron el perdón presidencial.
Son personas que por alguno u otra razón decidieron cometer malas decisiones y que los llevaron a estar encarcelados, pero el tiempo que estuvieron lo hizo recapacitar. Ahora tienen la oportunidad de encaminarse hacia la ruta del bien.
“Fueron años y meses difíciles porque soñaba con ser libre una vez más, estando en este lugar me propuse a trabajar y aprender un oficio, además logre estudiar»; Dijo Harvin Centeno, beneficiado con el indulto.
«Son personas que salen con otro deseo, estar cerca de sus padres y de sus hijos. Este beneficio solo se pone en práctica en Nicaragua»; expresó Francisco Valenzuela, alcalde del municipio Estelí.
Buscarán el bien los ex reos de Granada
Entre risas, abrazos y mucha felicidad, Aleska González Córdoba, abraza a sus dos hijos y a su esposo. La libertad ha dejado de ser un sueño: hoy es una realidad.
«Doy gracias a Dios, al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo por esta oportunidad de reintegrarme a la sociedad, poder estar junto a mi familia, poder estar juntos en Navidad y empezar un año de armonía y felicidad con mi familia»; sostuvo.
Al igual que Aleska, 25 mujeres, de un total de 242 hasta hoy privados de libertad, recibieron de manos de las autoridades del Ministerio de Gobernación; el beneficio de convivencia familiar.
El alcaide Rodrigo García, sostiene que entre los objetivos de la estancia de los internos en el Sistema Penitenciario de Granada, está el brindar opciones de superación para ellos estudiar y buscar un oficio.
Un cambio de vida para reos en Chinandega, Occidente de Nicaragua
Finalmente, 112 varones y 6 mujeres que guardaban prision en el sistema penitenciario de Chinandega, recibieron el beneficio de convivencia familiar que otorga el Gobierno de Nicaragua.
De esta manera, tendrán otra oportunidad de vida para hacer el bien; rectificando por sus errores del pasado y buscando cómo ser útiles para la sociedad.
Nota elaborada por:
- Simón Hernández
- Corresponsalía León
- Jairo Leiva
- Auxi García
- Kelvin Montano