En septiembre, la serie original del índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 6.3 por ciento, de 4.5 por ciento en la variación acumulada enero-septiembre y de 4.0 por ciento en el promedio anual.
En la serie desestacionalizada del IMAE, se observó un crecimiento de 0.2 por ciento con relación al nivel registrado en el mes anterior y de 6.3 por ciento con respecto a septiembre de 2022. Por su parte, en la serie de tendencia-ciclo del IMAE, se registró un crecimiento de 0.3 por ciento con relación al mes anterior y de 6.0 por ciento con relación a septiembre de 2022.
Te puede interesar: Banco Central de Nicaragua realiza informe mensual de septiembre 2023
Las actividades que mostraron los mayores crecimientos fueron: explotación de minas y canteras, 37.2 por ciento; energía y agua, 36.4 por ciento; hoteles y restaurantes, 25.1 por ciento; pecuario, 10.5 por ciento; comercio, 8.5 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 7.1 por ciento; y construcción, 5.4 por ciento; entre otras. Por otra parte, se observó disminución en la actividad de pesca y acuicultura, -34.4 por ciento.
En las actividades primarias, se destacaron principalmente, los crecimientos en pecuario, debido a la mayor matanza vacuna y avícola; y en explotación de minas y canteras, producto de la mayor extracción en la minería metálica y no metálica. Por su parte, la disminución en pesca y acuicultura, se debió a la menor producción de camarón de cultivo y captura de camarón marino, principalmente, aunque atenuada por el aumento de la captura de peces.
En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de carnes y pescados, productos lácteos, puros, derivados de petróleo, productos no metálicos y arneses, entre otros.
En los servicios, se registró crecimiento en todas las actividades, principalmente en energía y agua, hoteles y restaurantes, comercio e intermediación financiera y servicios conexos.