El cultivo de banano en Nicaragua ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos 17 años, generando empleo y divisas para el país. En el año 2023, las exportaciones alcanzaron los 2.8 millones de dólares, con un volumen de 36.3 miles de toneladas. Durante ese mismo periodo, se produjeron 4.76 millones de cajas de banano, mostrando un crecimiento del 1.2% respecto al año anterior.
Este aumento en la producción proviene principalmente de 9 empresas productoras en el Departamento de Chinandega; que emplean a un promedio de 2,176 trabajadores, mayormente hombres. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa promoviendo políticas; que fomentan la productividad y facilitan el acceso a nuevos mercados para fortalecer la economía y la seguridad alimentaria del país.
NOTA DE PRENSA
INCREMENTA PRODUCCIÓN NACIONAL DE BANANO
En Nicaragua el cultivo de banano ha mostrado crecimientos significativos en los últimos 17 años, aportando a la generación de empleos y divisas al país. En el año 2023, las exportaciones generaron 2.8 millones de dólares, como resultado de la comercialización de 36.3 miles de toneladas (1.7 millones de cajas de 42 libras), teniendo como principales destinos: El Salvador (92.9%), Canadá (5.1%), y Honduras (1.7%).
En el periodo Enero-Diciembre 2023, la producción de banano registró 4.76 millones de cajas de 42 libras, mostrando crecimiento de 1.2% en relación a los volúmenes del 2022, y representando el 91% de cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
Es importante mencionar que esta producción se obtuvo de 2,413 manzanas, las cuales son cultivadas por 9 empresas productoras de banano del Departamento de Chinandega, que destinan su producción a la exportación.
El estudio también registra que, en labores agrícolas y administrativas, se contrataron en promedio a 2,176 trabajadores entre permanente y temporales, de los cuales 68% fueron Hombres y 32% Mujeres.
Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa impulsando Políticas que contribuyen al incremento de la productividad, agregación de valor y acceso a nuevos mercados, para el desarrollo de la economía nacional y seguridad alimentaria.