Más de 23 mil jóvenes tendrán la oportunidad de poder estudiar una de las 20 carreras y cursos técnicos que se imparten en este año en los diversos centros de formación técnica que hay en Nicaragua.
En esta propuesta de estudios que hacen diversas instituciones de Gobierno, también se incluyen a las personas con discapacidades, para fortalecer la enseñanza en este segmento poblacional.
La oferta formativa del centro se centrará en temas relacionados a los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, promoción, prevención y atención integral, introducción a la rehabilitación profesional, entre otros temas.
«Se van a abrir a partir de la primera semana de julio. A como decimos, esta presentación se hace con las autoridades de Gobierno, se harán cursos virtuales, y en esta sesión estamos organizando la matrícula de estos estudiantes»; dijo Mendys Aráuz, coordinadora académica del centro de capacitación del INATEC.
Educación inclusiva con el Tecnológico en Nicaragua
Una comisión gubernamental presentó las propuestas formativas que puedan posicionar los programas y proyectos en todo el país, con el fin de que se brinde una calidad de enseñanza a las personas con discapacidad auditiva, visual, síndrome de Down, trastorno de espectro autista e incluirlos en programas educativos y comunitarios; para fortalecer el derecho de inclusión social en la familia y comunidad.
Se impartirán cursos, seminarios, charlas, diplomados y especializaciones, tanto en modalidad presencial como virtual.
Estas actividades estarán a cargo de expertos en atención a personas con discapacidad. Además, aplicarán metodologías prácticas, dinámicas interactivas que permitirán la apropiación de los contenidos desarrollados. Los programas tendrán una duración promedio de 6 a 12 semanas y serán certificados por el INATEC y universidades reconocidas.
Esta iniciativa es coordinada por el Ministerio de Educación (MINED); el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); en colaboración con otras instituciones.
Nota elaborada por: Lisvania Sánchez