Nicaragua asume la presidencia Pro-Témpore del Consejo Directivo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), durante la reunión 74 de esta institución; la cual tuvo sede en nuestro país.
«Estamos recibiendo esa presidencia Pro-Témpore que establece los compromisos de país de nuestro buen gobierno para continuar desarrollando todas las acciones y estrategias que competen, para fortalecer el abordaje de la nutrición de nuestros niños y niñas y de nuestra población en general»; precisó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud de Nicaragua.
«Una actividad importante porque estamos con países hermanos trabajando de manera coordinada siempre dentro de la línea de nuestro buen gobierno en fortalecer la salud garantizar el bienestar»; aseguró la ministra de salud en Nicaragua.
Los representantes y ministros asistentes catalogan que las estrategias implementadas por el sistema de salud de Nicaragua son eficaces y un ejemplo a seguir para la región Centroamérica.
Salud a la vanguardia en Nicaragua
«Estamos bastante alineados en cuanto a las estrategias, la alimentación escolar es fundamental, el cuidado del recién nacido a través del programa de la madre canguro; habemos varios países que estamos enfocados en estrategias efectivas, costo efectivas y eficientes. Nicaragua, en cómo las aplica, es un ejemplo a seguir para todos los países»; comentó Karla Paredes, Secretaria de Estado en el despacho de salud de Honduras.
Durante los 75 años de función del INCAP se trabaja articuladamente con ministros de los países que lo integran; ejecutando acciones que garantizan el bienestar regional. De esta forma, Nicaragua se posiciona con proyectos en transformación de alimentos.
«Una acción exitosa que ha tenido Nicaragua en los últimos años es la fortificación de la sal con yodo. Esto ha beneficiado a los países de región, así como la fortificación de vitamina. Eso es un logro que en conjunto con el INCAP ha beneficiado las poblaciones de la región y de igual forma el tratamiento nutricional y todos los factores que intervienen en la seguridad alimentaria»; aseguró José Renan de León, Director Ejecutivo del INCAP.
«Hemos promovido esfuerzos importantes para que a nivel local, pueda haber una mayor producción de alimentos y un mayor acceso de alimentos y disponibilidad de biológica»; agregó de León.
Finalizaron aplaudiendo el monitoreo y vigilancia que Nicaragua tiene en cuanto a la atención nutricional.