La noche de este jueves Fundación Incanto realizó el segundo concierto del VI Festival de Ópera Lírica donde se hicieron las presentaciones de Don Giovanni y La Traviata, el que se llevó a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío.
«Es una noche muy especial porque están presentándose en los papeles protagónicos alumnos de la academia de nuestra Fundación Incanto que ha sido formado por nuestros maestros nicaragüenses, por maestros de la fundación Festival Pucciniano de Italia y por maestros del Instituto Superior de Arte de Cuba», mencionó Laureano Ortega, Director Ejecutivo de Fundación Incanto.
Lee también: Contacto con la naturaleza y plantas para estudiantes de Managua
«Estamos presentando dos óperas Giovanni y La Traviata, que son dos obras muy exigentes, óperas que se presentan en todos los teatros del mundo; La Traviata es una de las obras más representadas en el mundo y representa sin duda en un enorme reto y que asumimos con disciplina, con esmero, con pasión y amor y ahora estamos aquí con el trabajo de los cantantes de la orquesta, con Camerata Bach que nos acompaña en todo este recorrido musical, el trabajo del ballet y todo el trabajo visual en el cual trabajamos con Nicaragua Diseña en el tema de diseño y confección del vestuario de esta ópera», agregó Laureano Ortega.
Durante este concierto los artistas se prepararon arduamente con el fin de dar todo ante el público que hizo presencia a la majestuosa presentación de ópera lírica.
«Estamos muy felices, muy contentos porque esta vez es un elenco nicaragüense, y esa es razón de orgullo para todos nosotros y esperamos que en casa ustedes puedan sentir ese orgullo porque estamos dando lo mejor para el pueblo de Nicaragua«, compartió Josué Osorno, protagonista del papel de Don Giovanni.
«Este trabajo ha sido exhaustivo y muy fuerte porque estamos practicando desde el mes de febrero e incluso algunos empezamos desde diciembre del año pasado y el acompañamiento de la fundación ha sido primordial para ejercer y ejecutar cada uno de estos papeles», mencionó Osorno.
Valor artístico
«Al representar un personaje es tenemos que ver quién es el personaje, cómo puedo saber las características de ese personaje pero también construirlo dentro de uno mismo, porque es decir, hay diferentes interpretaciones y maneras en que los artistas, los cantantes interpretan el personaje, entonces básicamente uno debe de construir el personaje dentro de lo que es uno«, expresó Jordi Javier Mora Paisano, protagonista del personaje de Leporello.
Este festival de Ópera Lírica está conformado por una gran cantidad de artistas, arreglistas, vestuaristas, músicos, escenógrafos, productores y directores que estarán en las presentaciones, puestos en escena como representantes del talento que poseen los Nicaragüenses.
«Hay elementos de escenografía impresionante, la utilización del mapping en todas las escenas que ustedes van a ver es increíble, ya que se divide en cinco escenas, cinco personajes bellísimos: Leporello, Don Giovanni, la espectacular Doña Ana, Doña Elvira, Masetto, Zerlina; todos los personajes que juegan un papel importante y uno de los más grandes también que es el comendador que es importantísimo», dijo Julio Cruz, Director Escénico de Incanto.
Estas obras líricas se estarán presentando el día 23 de abril en el Teatro Nacional Rubén Darío, el día 24 en el departamento de Masaya en el Instituto Vega Bolaños finalizando el día 25 en el departamento de Chinandega, donde los estudiantes puestos en escena darán lo mejor del arte nicaragüense.
«Indudablemente que esta nueva experiencia desde el sexto festival es una cosa grandiosa para la fundación, puesto que se han recogido una cantidad de fuerzas de energías y todas positivas para el desarrollo de nuestro trabajo dentro del arte lírico, todo lo que estamos presentando es nicaragüense y todo, tanto el vestuario como la escenografía y los cantantes por supuesto todo esto es nacional», finalizó Alberto San José, Presidente de Incanto.