En un claro homenaje a una de las figuras más representativas de la poesía caribeña, con una obra de estilo única que incorpora elementos de Spoken Word Poetry (poesía oral afrodescendiente) y de la poesía performática; el Instituto Nicaragüense de la Cultura presentó el libro «Los Cielonautas y Poemas de Afinidad Más o Menos».
La actividad contó con un nutrido público de poetas, educadores, intelectuales, artistas, amigos y familia del reconocido poeta, quien murió a los 72 años de edad. Su esposa, Itziar Garalde, y sus hijos Ioar y Arist seleccionaron los poemas; y la edición del libro fue auspiciada por la Fundación Rodrigo Campbell y el Instituto de Cultura.
- De su interés: ¿Qué haré por Nicaragua cuando sea grande? McDonald’s premia el talento y la creatividad
«Después de un largo proceso para que esta publicación pudiera ver la luz, finalmente y con el cuidado de la familia del poeta, es posible presentar al pueblo de Nicaragua y al mundo esta poesía única, fuerte, contundente, llena de críticas y resistencia, libertad como es Carlos Rigby»; dijo el arquitecto Luis Morales Alonso, Co-Director del INC.
«Pasamos varios meses recopilando y lo guardamos todo en una maleta, más o menos protegido, como ordenando un poco lo que había. Y esta idea de ‘Los Cielonautas’ que aparece en la portada con su puño y letra, fue una colección de poemas que lo encontramos enteros, eran como 7 poemas, y eran parte de ‘Los Cielonautas’ y otros poemas de afinidad más o menos, que son los que aparecen»; dijo su esposa, Itziar Geralde.
Presentan el libro único del poeta Carlos Rigby en Nicaragua
El poeta nació el 19 de junio de 1945 en Laguna de Perlas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS); y se caracterizaba por exponer orgullosamente en su poesía oral y en sus discursos rítmicos y festivos la cosmovisión de los negros nicaragüenses conocidos en el país como «costeños».
«La libertad de la palabra, de la acción, la voz potente y firme, la construcción e invención de palabras compuestas con un sentido lúdico y lógico. Amigo de todos, escritores, poetas, bohemios, pintores, militante sandinista a tiempo completo. Siempre te vamos a recordar«; finalizó Morales Alonso.
«La importancia de este libro es que, siendo él una de las voces poéticas más importantes, ahora tenemos un libro de él. De hecho, él estaría feliz«; dijo María José Álvarez, de la Fundación Rodrigo Campbell. La actividad estuvo cargada de música y expresiones abstractas de la profundidad emocional con la que apreciaba la vida.