Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron de forma unánime este jueves la Iniciativa de Ley de Reforma al Decreto- Ley 427, Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Cultura, que modifica el nombre de dicha normativa a Ley Creadora del Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos.
«El Instituto Nicaragüense de Cultura es la institución del Estado encargada de formular la política cultural del Gobierno de la República. Fue creado en 1989 con la finalidad de promover el conocimiento de todas las manifestaciones culturales del país; velar por la calidad artística y su progresivo desarrollo, incentivar la investigación sobre el acervo cultural nacional, pasado y presente, crear, producir y distribuir bienes y servicios culturales con proyección nacional e internacional»; leyó el diputado Wlfredo Navarro.
- Lee también: Asamblea Nacional aprueba ley para la certificación de permisos y autorizaciones ambientales
Además de velar por la conservación del patrimonio cultural del país; por lo que en áreas de fortalecer a la institución para que esta contribuya a una gestión óptima en toda su estructura. Por lo que se hace necesario reformar su denominación para que la misma se ajuste a las demandas y al servicio de la población de acuerdo a las nuevas realidades culturales, la juventud y los pueblos; aseguró.
Aprueban Ley Creadora del Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos
El Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos, es un ente con carácter descentralizado, con una relación de jerarquía desde el punto de vista orgánico, vinculado a la Presidencia de la República. Este tiene autonomía funcional, técnica administrativa, personalidad jurídica propia, patrimonio propio y con capacidad en materia de su competencia.
Crea además un único Consejo de Coordinación, el cual será reglamentado a propuesta del Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos. También indica que en todo el ordenamiento jurídico nacional donde se mencione al Instituto Nicaragüense de Cultura; deberá leerse ahora, Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos.