Nicaragua es un país con riqueza histórica y arqueológica; permitiendo que cientos de científicos nacionales e internacionales se interesen en estudiar y descubrir algo nuevo en este ámbito.
En esta ocasión se desarrolló con expertos nacionales e internacionales el acto de inauguración del III coloquio de arqueología, en homenaje al 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
Esta actividad se realiza cada dos años y se estará celebrando durante tres días del 14 al 16 de julio, en el Instituto Nicaragüense de Cultura en Managua.
“Nosotros el día de hoy vamos a estar reunidos con la comunidad científica, los arqueólogos nicaragüenses y de otros países que nos acompañan para discutir sobre futuros proyectos«; expresó el Arquitecto Luis Morales, director INC.
«También para programas que vienen haciendo, propuestas que están haciendo, y sobre todo un proyecto que nos interesa mucho nosotros y es el refinamiento de la clasificación cerámica, la secuencia cerámica en nuestro país”; anexó Morales.
- También lee esto: Preparan tercer coloquio arqueológico de Nicaragua
Estudios de diferentes universidades han recalcado la importancia y el gran valor histórico de nuestras cerámicas. En este sentido, en los años 80 universidades norteamericanas que han trabajado mucho en el territorio de Centroamérica; clasificaron la cerámica de Nicaragua y Costa Rica como la región del Gran Nicoya, parte de los vínculos que unen a nuestro país con la Centroamérica precolombina.
Especialistas en la arqueología nicaragüense
Debido a esto algunas comunas nicaragüenses ya tienen personal calificado para continuar estudiando sus zonas y preservar las piezas que puedan encontrar.
“Es interesante para nosotros ir dando más cabida al trabajo científico arqueológico. Son zonas muy ricas, recordemos como toda la zona de Chontales; Juigalpa, además Mateare, Villa Sandino, Ciudad Sandino, tienen arqueólogo en su personal porque es necesario para salvaguardar estos patrimonios”; finalizó el director INC.
En diferentes investigaciones que se han hecho en Nicaragua se descubrieron objetos muy valiosos para nuestra cultura. La cerámica, diferentes tipos de piedras, piezas utilitarias como piedras de moler, algunos minerales, entre otros; contribuyen al legado de nuestros antepasados.
Ivonne Miranda Tapia, directora de la Dirección Nacional de Arqueología señaló que; se abordaron en la actividad temas como el aspecto antropológico del mestizaje, arqueología pública, arqueología precolombina, arqueología histórica. Teniendo como objetivo trabajar programas, proyectos y propuestas que unen a la región centroamericana.