La mañana de este lunes se llevó a cabo la inauguración del Centro de Innovación y Diseño (CID) en la universidad UNAN-Managua.
El mismo servirá como un modelo de incubación para apoyar a los protagonistas que están enfocados en la parte de capacitación a profesores mentores y de esta manera establecer conocimientos a los estudiantes protagonistas.
El Sr. Jaime Wu. Embajador de la República de China Taiwan en Nicaragua, mencionó que que la construcción de este CID quiere promover una actitud de emprendedores que generen empleos a través de la ciencia e investigación, a través de sectores productivos.
Además señaló que lo que se quiere es mejorar la calidad de vida de toda la nación y que se cuenta actualmente con 68 personas, entre estudiantes de diferentes carreras y docentes de la UNAN-Managua.
Innovación, diseño y emprendimiento
Este centro tendrá instrumentos, máquinas y elementos de apoyo para todos los emprendedores que quieran desarrollar su empresa a través de la tecnología.
“Es un honor y orgullo para mí representar a Masaya, porque este es un trabajo mutuo con todos los protagonistas y hemos visto cada uno de los resultados. Y damos gracias al Gobierno por todo el apoyo que nos brinda»; expresó Hanny Cruz, presidenta de la cooperativa Artesanos por el Arte.
El CID ofrece un espacio interactivo y experiencial a través de giras de campo a las cooperativas y MYPIMES de los 5 rubros (cacao, cuero, bambú, café y barro); así como trabajos en equipo, asesorías, capacitaciones, charlas, conferencias y otros.
Todo esto ayudará a promover nuevas iniciativas, nuevos conocimientos, facilitando la creatividad, reflexión, la acción y el compromiso con los sectores productivos.
“La UNAN-Managua se encuentra a las puertas de una nueva forma de transferir conocimientos. Con una nueva mirada al futuro del país y al contexto socioeconómico. Estamos preparando a los jóvenes para emprender y caminar hacia el futuro de una manera victoriosa”; señaló Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua.
Visión a futuro con el CID
Además este centro busca contribuir a la economía nicaragüense y la misión es promover un espacio para la promoción de la creatividad, innovación y el fomento del emprendimiento.
«Aquí en Nicaragua suceden cosas buenas y nuevas todos los días. Y damos gracias a Dios por esto, por que día a día de manera orgullosa los nicaragüenses siempre vamos a avanzar»; recalcó Benito Aragón, viceministro del MEFCCA.
“La inauguración de este centro simboliza la semilla de la cual germinará un espacio diseñado y concebido para el intercambio de aprendizaje y conocimiento”; dijo Camila Ortega, coordinadora general de la comisión nacional de la Economía Creativa.