Autoridades del Gabinete de Educación de Nicaragua dieron por inaugurado el nuevo Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No Volverá el Pasado!; ubicado sobre la Carretera Norte, Managua.
Este espacio aportará al desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y al florecimiento del arte y cultura. Además, atenderá a 13 mil jóvenes y adultos anualmente.
- Te interesa: Nicaragua logra gran nivel de recuperación en 2021
Este centro proyecta la atención anual de 13 mil protagonistas, jóvenes y adultos; en 226 cursos y talleres que tendrán duración de 3 a 6 meses.
La oferta será de 226 cursos y talleres en modalidad presencial y virtual. Igualmente, indicaron que los cursos serán certificados por INATEC e INC, respectivamente.
Un espacio para la cultura y nuevos conocimientos en Nicaragua
Así mismo se conoció que las áreas de formación están centradas en administración y desarrollo de emprendimientos; también oficios para emprender; igualmente servicio turístico y gastronomía; computación y habilidades digitales; aprendizaje de idiomas; diseño gráfico y de productos; economía creativa; arte; además de cultura y entretenimiento.
Igualmente, las autoridades señalaron que el centro contará con; oficinas administrativas y acceso vehicular, talleres didácticos de mecánica, escuela de arte y cultura, edificio de aulas teóricas, laboratorios de computación, taller de soldadura, zona de parqueo y plazoleta.
Futuro con enseñanza en Nicaragua
«Este centro que se instaura para crear futuro con enseñanza, dedicación y con propósito de vida, constituye el contraste más representativo de la destrucción generada desde distintos actos que se perpetraron en estas áreas en otro momento en el pasado. En lo que hoy será el centro cultural y politécnico José Coronel Urtecho»; señaló Wendy Morales, procurador general de la República en representación del Estado de Nicaragua.
«Y recibimos este centro a partir de las ruinas de lo que fue una política criminal de terror, de zozobra, y de doble moral a nuestro pueblo, para construir con mucho compromiso y dignidad desde la educación, la enseñanza, el aprendizaje desde el amor. Hoy con la creación y nacimiento del nuevo centro cultural y politécnico José Coronel Urtecho, no volverá el pasado»; manifestó Loyda Barreda, presidenta ejecutiva de INATEC Nicaragua.
«Hoy nosotros desde Juventud Sandinista 19 de Julio nos sentimos agradecidos de ser parte de todos estos momentos especiales, momentos del pueblo de Nicaragua. Y el que nos permite comprometernos más con el futuro de esta nación«; comentó Oscar Pérez, viceministro de la Juventud Sandinista en Nicaragua.
«Muchos alfabetizadores, muchos jóvenes que entregaron su esfuerzo, sus vidas en diferentes momentos de nuestra historia. Es para que hoy nosotros estemos con este legado, para que encontremos estos espacios tan importantes y tan bonitos para seguir superando y aportando a la prosperidad de nuestra linda y hermosa Nicaragua”; concluyó.
Un trabajo en conjunto
Además, en aporte al desarrollo cultural, social y económico de Nicaragua; se trabajará en conjunto con el Tecnológico Nacional, INATEC; Ministerio de Educación, MINED; Instituto Nicaragüense de Cultura, INC; Cinemateca Nacional, Teatro Nacional Rubén Darío, Ministerio de la Juventud, MINJUVE; Comisión Nacional de Economía Creativa. Además, el Movimiento Cultural Leonel Rugama.