Los productores de Managua, podrán realizar sus trámites de una manera más ágil; en el nuevo y moderno edificio que atenderá estas solicitudes.
Este se ubica frente a las instalaciones centrales del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, (IPSA); en Carretera Norte.
«Las jornadas han sido largas, pero en el marco del desarrollo del país hemos avanzado. De las 25 estrategias nacionales integramos 19; tenemos 8 laboratorios entre ellos 4 que garantizan las inversiones y exportaciones del país», destacó Ricardo Somarriba, titular de esta entidad que pertenece al sistema de producción, consumo y comercio.
«Este edificio tiene un valor de 8 millones de córdobas; se nos orientó crear centros genéticos”, sostuvo el funcionario.
Explicaron que dirigen los 12 puestos cuarentenarios, la inocuidad, la vigilancia fitosanitaria, las certificaciones; la sanidad animal, pero al mismo tiempo la línea de trazabilidad, más los 12 laboratorios.
Lee también: Jóvenes de Managua reciben equipos deportivos
Recordaron que en línea se pueden realizar trámites; «atendemos aproximadamente a 250 productores, importadores y exportadores», puntualizó Somarriba.
«Basado en el desarrollo del país y estamos en las líneas de vigilancia; tanto fronterizas como internas para el problema de plagas y enfermedades», prosiguió Somarriba.
Representantes del Organismo internacional de Sanidad Agropecuaria, (OIRSA); asistieron a la inauguración y resaltaron la importancia de estas nuevas instalaciones.
«Como un organismos internacional y regional de apoyo a la seguridad agropecuaria, acompañamos el fortalecimiento de las capacidades; para los servicios encaminados a preservar el estatus sanitarios de Nicaragua«, dijo Wili Flores, en representación de OIRSA.
Con relación a las enfermedades y las amenazas que se presentan, a nivel de la región», expresó Flores.
Más cerca de Managua
«Apoyamos de manera directa en fortalecer las capacidades de diagnóstico y control de las enfermedades que pueden afectar la producción; por ende la seguridad alimentaria» sostuvo Flores.
Además explicó que «este nuevo edificio de la delegación de Managua, brinda mayor cobertura y más capacidad instalada para prestar los servicios más eficientes a la población».
Para finalizar, explicaron que el instituto tendrá más capacidad, cobertura y eficiencia. Los usuarios no tendrán que ir a otras instalaciones, para gestionar los permisos que requieran.