Como parte de la Semana de la Ciencia en el Centro de Convenciones Olof Palme; dan por inaugurada la Vigésima Expo Ciencia Nacional Tecnología y Feria de Emprendimiento Juveniles.
Este es un resultado de todo el trabajo que se realiza en los territorios. Los proyectos que se han presentado en la feria fueron elegidos en 50 municipios del país; acá participan 75 emprendimientos, 10 de ellos juveniles.
- Te puede interesar: Más buses rusos nuevos circulan en Managua con la flota de Las Jagüitas
«Indudablemente en estas actividades de la expociencia territorial y la nacional hay un producto que no se valora muchas veces pero que son propias de esta feria. Y desde esa lógica hay una ganancia desde el momento que estamos fortaleciendo la estructura cognoscitiva de los niños y niñas que vienen participando de estas actividades»; señaló Omar Halleslevens, Ministro Delegado del Presidente de la República para asuntos específicos.
Esta feria se desarrolla en conjunto con diferentes instituciones entre ellas el CNU que participa con 26 trabajos de integrantes de sus universidades; MINJUV, INIFOM, MEFCCA, MARENA, INATEC, INTA, CONIMIPYME, TELCOR, IPSA y 10 equipos emprendedores.
«Vaya para ellos nuestro agradecimiento e instarlos a que continúen desarrollando esas habilidades de investigar. La ciencia, tecnología y emprendimiento hoy por hoy juega un importante papel en la sociedad; y con la sabiduría del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, estos temas han venido a tener un gran apoyo y gran impulso desde las diferentes instancias de nuestro Gobierno que están ligadas a ellas», agregó Halleslevens.
Economía Creativa en la feria
Camila Ortega, Presidenta de la Comisión Nacional de Economía Creativa; indicó que es un orgullo ser parte de la semana de la ciencia y ver como la juventud es protagonista.
«Son protagonistas de los diferentes espacios que son creados para que ellos destaquen y que vengan creando nuevas soluciones a diferentes problemáticas desde el uso de la tecnología, la ciencia y la innovación. Para nosotros es una celebración más estar aquí y poder apreciar todos esos proyectos desde los diferentes ámbitos de las universidades y vemos como nuestro modelo de la economía creativa viene aportando a este protagonismo de la juventud».
Dentro de la feria se destacaron dos proyectos de jóvenes de la UNAN FAREM-Carazo que estar cursando 5to año de Ingeniería de Sistema de Información. Uno de los proyectos presentados fue el sensor de suelos y que también forma parte del proyecto con la República de Taiwán «Gallo Pinto».
«Este sensor consiste en verificar la humedad del suelo es decir nosotros verificamos para los cultivos agrícolas y en base a eso nosotros tomamos decisiones. El sensor tiene diferentes módulos entre ellos el WiFi, qué me permite calcular todos los datos, enviarlos a un servidor y después mostrar los en pantalla y es lo que nosotros conocemos como inteligencia de negocios aplicado al campo de la agricultura», explicó el estudiante Kevin López.
Proyecto de educación en base a la robótica
Otro de los proyectos presentados en la feria fue la robótica, diseñada para enseñar los conceptos básicos sobre programación y lógica.
«Es muy importante que todos sepamos de programación hoy en día ya que nuestro mundo actual funciona con 2 cosas la primera es dinero y la 2ª es código; y a través de éstos kits nosotros podemos enseñarles tanto a niños como a personas inexpertas en temas de programación sobre cómo poder hacer la robótica e iniciar en esto», sostuvo Joshua Fletes.
Posterior de la inauguración de la feria; el CONICYT junto a la delegación espacial de Rusia sostuvieron un encuentro con la niñez de centros educativos públicos del país; para compartir conocimientos y experiencias en la ciencia y la tecnología.