El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha participado, a través de su misión en Roma, en la inauguración del ingreso renovado, de la sede de la FAO.
Esta es la primera ceremonia presencial entre representantes del Estado italiano y de los miembros de la FAO, desde el inicio de la pandemia.
Ha contado con la presencia de altas autoridades del Gobierno italiano, el Ministro de Relaciones Exteriores; Señor Luigi Di Maio, el Ministro de Infraestructuras y Transportes, Señor Enrico Giovannini y el Comisario Extraordinario para la Emergencia COVID-19; General Francesco Paolo Figliuolo.
En su discurso el Director General de la FAO, Señor Qu Dongyu destacó la estrecha colaboración entre el Organismo y el País sede, reforzada con la actual presidencia italiana del G20; centrada en la Seguridad Alimentaria y la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Por su parte, el Ministro Di Maio señaló en los próximos meses se llevarán a cabo importantes eventos, tales como la Pre-Cumbre y Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, la COP 26 sobre el Cambio Climático; la cumbre “Finance in Common” y la cumbre de los líderes del G20; brindando una oportunidad única para que la comunidad internacional avance en la agenda de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición.
Aprovechando la ocasión, la Embajadora Mónica Robelo transmitió al Director Qu Dongyu el fraterno saludo del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, quien a la vez agradeció a nuestro País por el constante apoyo; compromiso y cooperación con los altos directivos de la Organización.
Organización Mundial de la Salud
El evento representa un primer paso hacia una paulatina reapertura de las actividades intergubernamentales en presencia; de acuerdo con las medidas sanitarias italianas en vigor y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La próxima semana, la FAO acogerá; tanto en forma virtual como en presencia; a los líderes mundiales que participarán en la Pre- Cumbre sobre los sistemas alimentarios convocada por el Secretario General de Naciones Unidas y hospedada por el Gobierno italiano.