En Nicaragua hay 45 centros tecnológicos que ya iniciaron las clases. Por ejemplo, en el Simón Bolívar de Managua se ofertan 24 carreras, cuyos alumnos ya se están capacitando de forma integral.
En el Taller de Metalmecánica, aprendian sus primeras lecciones los nuevos ingresos 2022, hombres y mujeres. Marcela Altamirano es una estudiante de Operación de Máquinas y Herramientas, una carrera que requiere mucha fuerza física.
- Te puede interesar: A 43 años de la fundación de ANDEN, sigue su trayectoria en Nicaragua
«Está catalogada solamente para varones, pero la iniciativa mía fue que nosotras como mujeres también tenemos las capacidades de aprender»; dijo la estudiante originaria de Tipitapa, Nicaragua.
En la educación técnica, gratuita y de calidad se están rompiendo estereotipos. Muestra de ello es que en el Taller de Corte y Confección hay hombres también; los cuales están aprendiendo cómo elaborar prendas de vestir en Nicaragua.
«Yo quería estudiar la carrera técnica de corte y confección para emprender y realizar mi propio negocio. Mi familia la mayoría y algunos conocidos, trabajan de esta área y entonces pensé yo estudiar lo mismo para levantar mi negocio«; expresó el joven José Carlos Marenco de Nicaragua.
En la primera semana de clases hay gran entusiasmo de los nuevos ingresos, quienes tienen todas las condiciones para una formación integral y sin distingo de género; pues otra carrera que ahí se oferta es la de Topografía y es notable ver una buena presencia femenina.
Educación de calidad en Nicaragua
«Primeramente quiero salir adelante, terminar con mis metas, ser una chica exitosa; ser un ejemplo de mis padres e impulsar a muchas jóvenes que no sólo los hombres pueden trabajar y emprender en topografía», comentó Dayring Morán Leiva de Nicaragua.
En este centro de Nicaragua se han garantizado las condiciones necesarias de infraestructura; al igual que el equipamiento para los estudiantes que se están formando en educación técnica, gratuita y de calidad.
«Nos preocupamos por llevarles el equipamiento con la tecnología de punta. Entonces ellos vienen a sus clases y reciben las competencias que necesitan para el mundo laboral con todas las herramientas»; destacó la directora del centro en Nicaragua, Verónica Narváez López.
En esta semana iniciaron sus clases los casi 2 mil 100 estudiantes del Tecnológico Nacional Simón Bolívar de Managua; donde hay una oferta de 24 carreras que son 70 por ciento prácticas.