En la comunidad Los Brasiles, municipio de Mateare, el Instituto Técnico y Tecnológico Nacional realizó el lanzamiento oficial de las Escuelas Municipales de Oficio.
Esta estrategia es parte de un esfuerzo gratuito para que las personas desarrollen emprendimientos que dinamicen la economía.
La Estrategia de las Escuelas Municipales de Oficios está dirigido a personas de todas las edades y posibilita fortalecer capacidades en dependencia de las zonas donde se desarrollan, con docentes de calidad y material totalmente gratis. La meta para este año es atenderá más de 35 mil personas a nivel nacional.
«Por ejemplo, los municipios que tenemos costas, la gente nos está pidiendo cursos de Inglés. Así mismo, los jóvenes están pidiendo cursos de bartenders, cursos para fortalecer los restaurantes, los hoteles, los hostales»; dijo el alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández.
INATEc realiza el lanzamiento a nivel nacional
Para seguir llevando educación que transforme vidas, la tarde de este jueves se realizó el lanzamiento oficial de las Escuelas Municipales de Oficio a nivel nacional.
«Con una oferta diversificada, variada, de más de 100 cursos de capacitación, entre ellos también tenemos un componente de reconocimiento de competencias a las familias que ya se desempeñan en alguna ocupación y se les va a reconocer con un título, con un certificado, esa capacidad, esa competencia que han venido desarrollando»; expresó María Esmeralda Aguilar, subdirectora de formación profesional del INATEC.
A través de la coordinación con las alcaldías de los departamentos, se han desarrollado gran número de cursos que duran unos 3 meses, los cuales al finalizar, generan emprendimientos que posibilitan el crecimiento económico.
Crecimiento económico en Mateare
«Cursos de panadería, de gastronomía en diferentes temas, como la preparación de camarón, pescado»; valoró la alcaldesa de Mateare, María Isabel Ramírez.
Igualmente, Raymundo Flores, alcalde de Ciudad Sandino puntualizó que «Lo que es la barbería, corte de pelo; teñido de pelo, eso ha servido porque han surgido, eso es parte de los frutos de las escuelas de oficio».
Para este año se tiene un componente especial que permitirá desarrollar cursos para fortalecer capacidades administrativas y financieras.