A través de una oferta de cursos de complementación, especialización, intercambios y pasantías, el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC); lanzó un nuevo programa de formación dirigido a más de 3,000 maestros de la Educación Técnica y Tecnológica en Nicaragua, como parte de la segunda fase de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias».
Este programa tiene como objetivo potenciar las capacidades de los docentes en diversas áreas productivas clave; como agropecuaria, construcción civil, hotelería, turismo y metalmecánica.
- Te puede interesar: Rusia analiza desafíos y oportunidades del deporte global
“Un proceso de aprendizaje más dinámico, motivador, contextualizado y adaptado, tomando en cuenta todo el entorno laboral, social y cultural que tenemos a nivel nacional”; dijo María Esmeralda Aguilar, directora de Formación Académica del INATEC.
“Estamos utilizando la técnica de drapeado, implementando percal, costuras a mano, que tienen mucho que ver con la aplicación de esta técnica y estos nuevos conocimientos. Ahora tenemos trece protagonistas en este curso”; manifestó Karen Juárez, maestra de Educación Técnica.

INATEC refuerza formación docente
“También vamos a fortalecer competencias en herramientas didácticas, en las habilidades socioemocionales y en el desarrollo de la cadena de valor, desde la logística hasta la transformación y manufactura”; afirmó Xochilt Corea, maestra de Educación Técnica.
El programa también busca actualizar y fortalecer las habilidades pedagógicas y técnicas de los maestros, asegurando que puedan ofrecer una educación de alta calidad a más de 46,000 estudiantes en todo el país.
Asimismo el lanzamiento del programa se realizó en cinco Centros Tecnológicos estratégicos; Managua, Masaya, Granada, Estelí y Bilwi. En estos centros se llevaron a cabo talleres prácticos en áreas como alta costura, cocina, tecnología educativa e intercambios lingüísticos.

Además, se presentaron nuevas metodologías; incluyendo el uso de inteligencia artificial en la enseñanza.
Finalmente con esta iniciativa, el INATEC reafirma su compromiso con la mejora continua de la educación técnica y tecnológica en Nicaragua, alineando sus esfuerzos con los ejes clave de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias«; como la educación creativa, la investigación e innovación, la calidad educativa, la formación docente y el fortalecimiento institucional.