En el contexto de la celebración del 156 Aniversario del Natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, el Tecnológico Nacional, INATEC, en coordinación con la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua, ANSNIC; realizaron la mañana de este miércoles la entrega de certificados a protagonistas con discapacidad que finalizaron distintos cursos.
«Gracias por el apoyo que nos han brindado, verdaderamente un excelente aprendizaje. Yo tengo la oportunidad de aprender muchas cosas, partícipe en los tres cursos y el INATEC nos brindó el material gratuitamente»; dijo Windy Torres, protagonista.
- De tu interés: INATEC: Matrícula 2023 en educación técnica
«Estuvimos aquí de lunes a jueves recibiendo el curso. Quisiera realizar el agradecimiento al Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario, también a los intérpretes y a la asociación»; agregó Torres.
Un total de 20 protagonistas sordos fueron los que finalizaron cursos técnicos; quienes aumentaron su intelecto y desarrollo integral.
Capacitaciones con gran esmero del INATEC
«Para mí fue muy importante cuando la asociación nos brindó la oportunidad a este tipo de actividades que son importantes para la alimentación. Me gustó mucho, principalmente lo de soya, porque aprendí algo que verdaderamente lo consumimos poco, pero lo podemos utilizar para vender, pero también tenés que llevar mucha paciencia y practicar para realizarlo«; expresó Lester Jireh Acevedo, protagonista
Agro transformación, Elaboración de néctar y conservas, Elaboración de alimentos a base de soya y Elaboración de licores de frutas tropicales; fueron los cursos que protagonistas recibieron.
«Nosotros como asociación nos sentimos muy contentos, principalmente por el apoyo que nos ha brindado el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), por los diferentes cursos que han tomado los muchachos, que son la elaboración de productos de soya, vino, miel y conserva«; remarcó Xavier López, director de la asociación de sordos de Nicaragua.
Aprendizajes valiosos
«Se ha pretendido que los muchachos aprendan a cómo realizarlos y nos satisface porque lo han logrado«; afirmó.
Este año se proyecta atender a 2 mil 500 protagonistas con distintas discapacidades a nivel nacional, con una oferta de 62 cursos, en 53 Centros Tecnológicos, cumpliendo así con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, fomento de la economía sostenible y promoviendo el desarrollo integral de los protagonistas con discapacidad auditiva y la integración de sus familias.
Nota elaborada por: Ana Sofía Mora