Protagonistas de la educación técnica participaron en Managua en un congreso nacional enmarcado en el Día del Estudiante Nicaragüense; que se definió por las autoridades como “Protagonistas de Nuestras Victorias Educativas”.
«Este es un primer congreso de estudiantes que estamos realizando en este mes de victorias y hoy conmemoramos el Día del Estudiante Nicaragüense desde la perspectiva histórica y hoy estamos desde los 45 centros tecnológicos conectados. Tenemos estudiantes vanguardia. En este espacio 90 estudiantes estaremos ratificando la gratuidad y calidad educativa que se les brinda a cada uno»; expresó César Ríos, de INATEC.
En el encuentro se destacó el papel de los estudiantes en acontecimientos históricos que han aportado a la transformación de la educación y cambiar las rutas del país para dirigirlo al progreso.
«Celebramos con mucho orgullo este histórico día, recordando la gesta heroica de la masacre en El Chaparral. Nuestros cuatro héroes y mártires estudiantiles que nos dieron lo más sagrado del ser humano, la vida, para que ahora tengamos un modelo de educación gratuita y un modelo de educación que incorpora no solamente la enseñanza desde la aula de clases sino desde la promoción de los valores»; mencionó Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista.
Congreso para resaltar papel del estudiante técnico
El Programa Nacional de Capacitación y Educación Técnica fue uno de los logros destacados en este encuentro. Además participaron los estudiantes de los 45 centros del INATEC, de forma virtual.
«La carrera de refrigeración la mayoría del tiempo ha sido para varones, pero gracias a Dios esto ahora ya no es así, y está carrera es muy bonita. Y espero que muchas más mujeres se integren animarse a estudiarla, ya que esta es una oportunidad gratuita que el Gobierno nos ha brindado»; dijo Angie Díaz, estudiante.
Así mismo este espacio sirvió para reconocer las iniciativas de los estudiantes y su participación en procesos extra académicos.
«El INATEC me ha brindado muchas herramientas y conocimientos. Ellos me han facilitado todo lo que he adquirido con maestros e instalaciones, lo que me ha permitido desarrollarme como estudiante y persona»; finalizó Jerit Chavarría, otra estudiante.