Son accesibles a todas las personas, tienen menos efectos secundarios y constituyen parte de la sabiduría popular, hablamos de las plantas. Muchas de estas usadas como medicamentos. El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) desarrolló un taller sobre la importancia de los árboles medicinales; el cual fue impartido a adultos mayores, los cuales también brindaron aportes significativos a la charla.
Hay árboles que nosotros utilizamos en nuestra vida diaria como uso medicinal, por ejemplo el Eucalipto, es un árbol grande, ayuda a la erosión del suelo, aparte nos proporciona otros servicios, pero en la medicina es utilizado para curar afecciones, por ejemplo la gripe, cuando tenemos tos, utilizamos esas hojitas»; dijo Leonel Pavón, técnico del Arboretum Nacional Juan Francisco Salas.
“A veces las personas, por desconocimiento que no conocen las plantas y dicen, me puedo envenenar, pero no es cierto, otros porque son haraganes de no cocinar la hierba, hacer una infusión”; dijo Hilda Duarte, capitalina.
Son muchas las plantas que tienen propiedades terapéuticas en sus hojas, frutos o raíces, algunos por su efecto analgésico e inflamatorio y otros por sus propiedades antibacterianas.
¡Adiós a las dolencias! INAFOR desarrolla taller sobre los árboles medicinales
«Tenemos la manzanilla que es digestiva y ayuda también para el dolor articular, la canela es para los nervios, para dormir, tenemos el romero que es digestivo y ayuda para articulaciones, el nopal para los riñones y la hipertensión, la hierba buena es digestiva, la cúrcuma es buena para hipertensión y el colon, hay gente que come mucha carne y el colon se pone perezoso»; continuo, Hilda Inés.
“Nuestros pueblos originarios vivían junto a la naturaleza y se curaban y vivían más sanos que la sociedad actual, la medicina natural es fundamental porque es menos invasiva que la medicina química que se utiliza en la actualidad, debemos divulgar el uso de cada una de las plantas que tiene sus propiedades, como el jengibre, la cúrcuma y la albahaca, tenemos hasta en nuestro patio”; dijo Ramón Tinoco, capitalino.
En Nicaragua, podés encontrar diversas especies forestales con propiedades medicinales. Estas especies incluyen plantas como la manzanilla, el eucalipto, la guayaba, la sábila (aloe vera), entre otras.
Cada una de estas plantas para tratar una amplia gama de dolencias y enfermedades.