El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) celebró en el Centro de Convenciones Olof Palme el Congreso Nacional Forestal “Todos Juntos, Avanzamos el sector Forestal en Prosperidad”.
La actividad fue realizada con el objetivo de promover el intercambiar experiencias, entre los diferentes protagonistas del sector forestal. Dicho sector trabajan, transforman y comercializan los productos maderables y no maderables sosteniblemente.
- Te puede interesar: Inauguran más calles pavimentadas en las zonas rurales de Managua
Además la directora ejecutiva del INAFOR, Indiana Fuentes destacó el trabajo que esta entidad ha desarrollado a lo largo de los últimos años.
Fuentes además destacó que el sector privado se ha sumado a este esfuerzo; ayudando a restablecer 16 mil 243 hectáreas de plantas invirtiendo más de 71 millones de dólares. En el esfuerzo le han logrado beneficiar a personas, generando 3 mil 831 empleos directos.
“El Congreso y la Feria queremos contribuir al intercambio de conocimiento de las familias del sector y generar espacios para el intercambio comercial de las y los protagonistas. Ambas actividades abren un espacio para la comercialización, aprendizaje y el establecimiento de vínculos comerciales”; destacó Fuentes.
Durante el desarrollo del congreso se abordaron distintas ponencias y conferencias magistrales como el desarrollo del sector forestal, sanidad de los bosques.
Instituciones participan del congreso en Managua
Este congreso se desarrolló en coordinación con las entidades que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, como; el Ministerio de Economía Familiar, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. De igual manera participó la Alcaldía de Managua con la presencia de la Alcaldesa Reyna Rueda.
De igual manera en el congreso participaron 50 protagonistas del sector forestal de manera presencial y 400 protagonistas de manera virtual a nivel nacional.
Así mismo de manera simultanea al congreso, se realizó la Feria Nacional de Negocios Forestales, con protagonistas de pequeños y medianas empresas; artesanos y emprendedores de productos maderables y no maderables, emprendedores de bambú, miel, vinos y café de sistemas agroforestales, a nivel nacional.
José Luis Moreno de Nueva Guinea y propietario de la Mueblería Moreno; manifestó que las entidades como INAFOR les apoyan en certificar la madera que pueden utilizar para la fabricación de los muebles.