Entre las especies en veda forestal en Nicaragua, se mencionan el pochote, la caoba, el cedro, el ceibo y el pino. Estos temas, junto con los mercados de exportación, fueron discutidos en un encuentro forestal en Managua del INAFOR.
«Vamos a valorar la veda forestal; recuerden que en el país existen cinco especies que están vedadas, y lo que queremos en este encuentro es saber si estas están creciendo o si están en riesgo»; explicó Indiana Fuentes, co-directora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).
Las autoridades señalaron que Nicaragua se prepara para exportar madera al mercado europeo, lo que beneficiará la economía del país. «Una de las exigencias de los europeos es que la madera no puede provenir de áreas deforestadas o degradadas, y eso es lo que procuramos como nación»; explicó Fuentes.
El INAFOR anunció que en los próximos días se emitirán nuevos decretos destinados a la protección de estas especies de árboles.
Importante encuentro del INAFOR en Nicaragua
Para los productores, es crucial contribuir al cuidado de todas las especies de árboles. Destacaron que, ante la demanda de algunos países de comprar madera, se han solicitado permisos para exportar; lo cual tendrá un buen impacto económico para la sociedad.
«Esto nos daría estabilidad tanto en la parte económica como social y beneficiaría a los municipios y a la economía del país»; manifestó el productor Ramón Augusto Téfel, participante en este encuentro.
Durante la sesión, se explicó a los productores dueños de fincas forestales que hay muchos mercados interesados en comprar la madera nicaragüense. Esta es la segunda sesión de esta comisión, que presentó un estudio poblacional y evaluó las condiciones de estas especies en todo el territorio nacional.