El Instituto Nacional Forestal, realizó este martes la entrega de equipos para prevención y control de incendios forestales a brigadistas de la comunidad El Tamarindo en Sabana Grande; bajo el lema «Por un año 2024 con menor incidencia de incendios forestales, agropecuarios y malezas«.
«Cada equipo de herramientas mencionado consta de nueve piezas: dos rastrillos, dos palas, dos azadones, una bomba mochila. En esta comunidad, hay una unidad por comunidad. En el municipio de Managua se realizarán dos entregas, y a nivel departamental se llevarán a cabo 16 entregas de estos mismos equipos«; dijo Marlon Obando, Técnico de Monitoreo de INAFOR.
- Te puede interesar: Con estos calores, aquí tres hostales paradisíacos para disfrutar en Ometepe
El objetivo de la entrega de estos equipos, es que las brigadas puedan atender en primera instancia cualquier incidencia de incendio que se presente en su comunidad. Por lo tanto, se les equipó con bombas de agua, rastrillos, machetes y todos los utensilios necesarios para erradicar cualquier incendio.
«Estos equipos son de gran utilidad para nuestros sectores, ya que esta área tiene bastantes árboles debido a varias fincas donde se realizan siembras, y antes no contábamos con equipos para enfrentar incendios como estos que nos están proporcionando«; expresó Fabiola Méndez, habitante de la comunidad El Tamarindo.
El Tamarindo cuenta con nuevos equipos
«Es de gran ayuda, porque la población podrá actuar ante cualquier emergencia con un incendio incipiente. Por eso, nos capacitaron y nos proporcionaron herramientas para ayudar ante cualquier emergencia en estas zonas rurales«; concluyó Carlos Lanuza, también habitante de la comunidad El Tamarindo.
Actualmente, el Instituto Forestal ha consolidado tres brigadas por distrito, priorizando las zonas rurales o más propensas a sufrir quemas y que están más vulnerables durante la temporada de verano. Esto se hace con el propósito no solo de resguardar la flora y fauna, sino también de cuidar y brindar seguridad a las familias.