Desde el Centro de Convenciones Olof Palme se llevó a cabo el Congreso Nacional «¡Restaurando nuestros bosques en paz y alegría, hacia nuevas victorias!», una actividad organizada por el INAFOR Nicaragua.
«Nicaragua ha estado trabajando en diversas estrategias para la reforestación durante los últimos 16 años. Este año, reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado de la madre tierra y seguimos creciendo y avanzando en las líneas importantes de nuestro plan de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano»; destacó la Co-directora del INAFOR, Indiana Fuentes.
En este congreso, participaron protagonistas de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país. «Como productora, he seguido el programa de plantaciones forestales de nuestro buen Gobierno. Estamos trabajando en la conservación de nuestros bosques en Río San Juan. Recientemente, me visitaron representantes de INAFOR de Managua, y estoy muy agradecida a pesar de que mi área es pequeña. Yo planto Melina, Teca, Cedro, Caoba y también fomento la regeneración forestal»; relató Doña Margarita Duarte, de Río San Juan.
Con esta actividad, el INAFOR busca destacar todos los logros obtenidos. «El congreso aborda diversas temáticas, como las políticas públicas dirigidas a los impactos del cambio climático, la prevención de la deforestación y degradación de los bosques, la importancia de la restauración y la mejora de las condiciones ambientales de las familias, así como la Economía Creativa»; explicó la Co-directora de INAFOR Nicaragua.
Bosques de Nicaragua
En el evento también estuvo presente el Rector de la Universidad Agraria, quien destacó que Nicaragua es un país con una gran vocación forestal.
«Tenemos el desafío de seguir fortaleciendo el desarrollo de nuestros bosques y aprovecharlos de manera sostenible en beneficio de las familias rurales. La Universidad Nacional Agraria también contribuye a la formación de profesionales forestales y de aquellos relacionados con los recursos naturales. Además, trabajamos en temas de investigación para contribuir y elevar la producción en el ámbito forestal»; abordó Alberto Sedelis, rector del UNA.
Un dato importante a destacar es que Nicaragua cuenta con más de 5 millones de hectáreas de bosques en diversas formas.