Del 25 al 28 de abril, especialistas de CONAFOR de México estarán capacitando de forma virtual a servidores públicos del INAFOR y otras instituciones de Nicaragua.
Esta capacitación, que es realizada por especialistas de la Comisión Nacional Forestal de México, CONAFOR, es parte de un programa de fortalecimiento de capacidades en diversos temas que permitan a los servidores públicos de las instituciones ambientales de Nicaragua; mejorar el trabajo que se realiza por medio de la Cruzada Nacional de Reforestación.
«Esos temas de gran importancia se están impartiendo por los hermanos mexicanos, que son las experiencias vividas en México, para fortalecer la Cruzada Nacional de Reforestación y que nuestros técnicos a nivel nacional, del Instituto Nacional Forestal y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales; fortalezcan sus capacidades para ir buscando soluciones a los retos que presenta día a día a nuestro país», dijo Roberto Domínguez, director del departamento de Fomento y Protección Forestal.
Reforestación con mayor esfuerzo para este año en Nicaragua
En Nicaragua, la Cruzada Nacional de Reforestación para este año, tiene por primer paso y primer reto; el establecimiento de viveros a nivel nacional. Igualmente, se pretende crear 2 mil 120 y ya se han instalado más del 60 por ciento de los mismos.
Ahí es donde se producen las plantas que se utilizarán en esta actividad, que inicia oficialmente a finales de mayo, con el inicio de las lluvias.
«La meta que tenemos este año es de 25 millones de plantas para establecer 25 mil hectáreas a nivel nacional. Y también vamos trabajando la restauración ecológica, que implica el enriquecimiento del bosque y vamos a trabajar en aquellos lugares que no se han podido restaurar a nivel nacional»; agregó Domínguez.
«Este es un fortalecimiento que nos da la CONAFOR con medidas, técnicas mucho más actuales. Normas que se vienen actualizando en el mundo, internacionalmente, para que nuestros bosques sean restaurados de una forma segura y precisa. Además, con un uso sostenible de la recuperación del bosque»; puntualizó Erlinda Muñoz, técnica forestal de Masaya.