Un importante convenio fue firmado entre dos cámaras empresariales para mejorar la productividad de la ganadería en Nicaragua.
La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, CANISLAC, firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, CANICARNE.
El objetivo es desarrollar un proyecto en el que se incluyan autoridades del IPSA. Esto tiene que ver con determinar de la habilidad productiva de sementales bovinos en territorios donde tienen presencia sus cooperativas y socios.
«La idea es que diagnostiquemos en sus hatos ganaderos sus toros, para ver el nivel de fertilidad que tienen y lógicamente esto ya se había hecho con un ensayo entre CANICARNE y CONAGAN y resultó que en ese ensayo que se hizo, en ese proyecto, se diagnosticó que había un 30 por ciento de todos los toros muestreados que eran infértiles»; dijo Wilmer Fernández, presidente de CANISLAC.
Mejora de la ganadería en Nicaragua
Este porcentaje de problemas reproductivos significa que anualmente se dejan de producir aproximadamente 700 mil terneros, lo que significa unos 130 millones de dólares que se podrían generar entre producción de carne y leche. El impacto de este programa está dirigido a un período de cinco años.
«Entonces significa que si nosotros lográramos que ese 30 por ciento bajara a un 20 por ciento. Es decir, mejoráramos ese 10 por ciento, entonces eso significa que por cada 1 por ciento que mejoremos la fertilidad de esos toros infértiles, entonces estaríamos generando alrededor de unos 13 millones de dólares anuales»; detalló Onel Pérez, vicepresidente de CANICARNE.
El reemplazo de los animales sería por cuenta de los productores de Nicaragua. CANICARNE apoyará comprando a precios preferenciales para el destace los animales que resulten con problemas de fertilidad y de igual forma se está negociando con los bancos para que pueda haber mayor financiamiento para esta finalidad.