Con la participación de especialistas y productores de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó el Foro Científico de Mejoramiento Genético del Cultivo del Frijol, el cual contó con la ponencia del científico Dr. Steve Beebe, del (CIAT); Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.
Acá presentaron todas las bondades de las más de 30 variedades de frijol que se cultivan en Nicaragua. De 24 a 25 variedades están activas de manera permanente, dando de esta manera una respuesta a la problemática que se presenta en el frijol por el tema del cambio climático, sequías, temperaturas, enfermedades, plagas y desnutrición.
“Estaremos revisando con el Dr. Beebe, todos los planes de trabajo que tenemos, lo que hemos venido haciendo y cómo nos proyectamos para continuar siempre en este trabajo de mejoramiento genético del frijol. Nosotros tenemos en Nicaragua variedades criollas que tienen alto nivel de aceptación y también en los mercados nacionales e internacionales”; sostuvo Miguel Obando, codirector del INTA.
De acuerdo al Ministerio de Agropecuario, Nicaragua cuenta con 350 mil manzanas de frijol que son sembradas en las épocas de primera, postrera y apante; con una producción de 4.8 quintales, producción que se espera para este 2022.
Variedad y calidad del frijol en Nicaragua
“Creo que es muy importante para la institución y para el pueblo de Nicaragua vengan a contribuir nuevas variedades de frijoles. Sabemos que para muchos pensamos que es solo es una variedad de frijoles que consumimos, pero tenemos variabilidad de variedades en el país que están adaptas a condiciones climáticas, altas temperaturas, sequía… y que vienen otras variedades a contribuir la parte nutricional”; explicó Ronaldo Calderón, investigador nacional de frijol del INTA.
Así mismo el programa de Mejoramiento Genético del Cultivo del Frijol del INTA genera variedades a nivel nacional. Además, el proceso de investigación está enfocado a abarcar todas las localidades de Nicaragua, donde están los medianos y pequeños productores que contribuyen a la producción nacional.
“Entonces lo que nosotros hacemos es proveer algunos candidatos para las variedades que pueden probar y ver su adaptación, productividad en las diferentes regiones de Nicaragua. Desde seco, lluvioso, caluroso, suelo ácido, zona atlántica. INTA es una institución que está muy bien capacitada para responder a las necesidades de los productores”; manifestó Steve Beebe, fitomejorador del CIAT.