Con un foro sobre programación y robótica estudiantil, en Nicaragua se sigue promoviendo este tipo de avances tecnológicos aplicado a estudiantes de distintas modalidades.
«Incursionando en una herramienta precisamente digital, para convencernos de que estos niños y niñas nacieron nativos tecnológicos, con la realidad aumentada, usando una aplicación que utilizan los maestros para aprender, emprender y prosperar. Ese conocimiento que tenemos virtualmente y tenemos que ir acompañándolos. Es un foro donde expertos internacionales están también participando«; señaló la ministra de educación, Lilliam Herrera.
En la escuela Alesio Blandón, el semillero de futuros docentes en Nicaragua; se dio a conocer cómo el país viene avanzando en este tipo de temática.
De acuerdo a los organizadores, la robótica estudiantil, tiene como propósito aportar al florecimiento de nuevos emprendimientos; así como la creatividad y la innovación.
Impulso de la tecnología educativa en Nicaragua
“Es un proceso de formación y de fortalecimiento de las capacidades, de los niños, niñas y adolescentes, que están en cada una de las escuelas. Aquí tenemos tecnología emergente, tenemos a Nicaragua en herramientas innovadoras”; indicó la funcionaria.
Señalaron que es parte de la formación integral y la calidad que se está promoviendo, además que así se fortalece la educación.
Igualmente, se pudo observar que los participantes han creado robots, además de diseños de diferentes prototipos y han usado software para programación. Todo esto con la finalidad de aportar al despertar del pensamiento en la computación, fortalecer el trabajo en equipo, la lectura y el pensamiento.
“Nosotros avanzamos en materia educativa y herramientas para que nuestros niños no solo aprendan desde ese conocimiento en las aulas, sino también de manera virtual”; explicó Herrera.
El sistema publicó ha capacitado a más de 300 integrantes de la comunidad educativa, entre docentes, estudiantes y asesores pedagógicos; los que esperan que con estos conocimientos adquiridos se puedan reproducir en otros encuentros o foros.