Después de la primera etapa de la creación de un mecanismo en el hogar para atender las eventualidades, ahora las autoridades de Nicaragua han llamado a la actualización de esta herramienta. Durante la primera campaña se lograron crear más de 836 mil planes familiares.
«Iniciamos en los meses de abril y mayo, ha venido avanzando a paso firme en los cuatro puntos cardinales. Es ese nivel de protagonismo que tenemos los nicaragüenses y que se expresa como la familia se pone acuerdo y la forma como se enfrenta al momento de una crisis«; compartió el ministro director del Sistema Nacional de Prevención, SINAPRED; Guillermo González.
«Ha venido evolucionado el sistema nacional, esa visión tan sencilla y práctica de la elevación de la conciencia a que vivimos en un país multiamenazas y muestra ese nivel de conciencia de esa visión de que tenemos que estar preparados, para atender cualquier situación que se nos presente»; agregó González, funcionario de Nicaragua.
Pasos para actualizar el plan en Nicaragua
Como primera acción, los expertos de Nicaragua orientan a reducir los riesgos, posteriormente dibujar el croquis del hogar.
También conocer las rutas de evacuación externa, definir las responsabilidades en el hogar, identificar los grupos de atención prioritaria. Mantener una mochila de emergencia, ubicación del plan familiar y el último paso es la práctica constante.
«Cuando hablamos de riesgo en cualquier lugar de Nicaragua, nuestra gente humilde, la gente que vive en las laderas y a orillas del río, nos dicen que debe de estar preparados ante fenómenos«; sostuvo el funcionario.
Solo en el nivel educativo se elaboraron 709 mil planes en los centros escolares. Además, participaron 9 mil 199 centros escolares, 352 preescolares comunitarios, más de 53 mil maestros, 806 mil estudiantes y más de 80 mil líderes comunitarios.
También destacaron que se crearon 1 mil 814 planes de respuesta familias desde iglesias en distintas denominaciones.
«El objetivo es llegar a más de 1 millón 200 mil familias en todo el país»; afirmó el funcionario de Nicaragua.
La segunda fase inicia el 25 de julio al 30 de noviembre. El tercer ejercicio nacional ante multiamenazas se realizará en septiembre.