La campaña para el cuidado de nuestras mascotas, los amigos más fieles del ser humano, como los perros, ha comenzado con la jornada de vacunación canina en el municipio de Jalapa. Se espera vacunar a más de 84,200 perros contra la rabia entre el 13 de agosto y el 12 de septiembre en todo el país.
“Nos parece muy importante esta vacunación, ya que previene que los perros contraigan rabia, lo cual no solo protege su salud, sino también la de los seres humanos.
Recordemos que si un perro con rabia muerde a una persona, esto puede ser mortal. Por eso, es crucial aprovechar esta jornada organizada por el Ministerio de Salud en nuestros barrios y comunidades”; comentó Irma Fajardo, habitante de Jalapa.
Por su parte, Facundo Marchena destacó los esfuerzos del gobierno para garantizar la salud en todos los barrios y comunidades del país.
Inicia en Jalapa la vacunación masiva de perros contra la rabia
“Sabemos que existe una preocupación genuina por parte del gobierno central hacia el pueblo. Yo, por ejemplo, ya traje a mis dos perros para vacunarlos, lo que garantiza su salud y la nuestra. Invitó a toda la población a acudir a los centros de salud para vacunar a nuestros perros contra la rabia”; añadió Marchena.
El Ministerio de Salud ha habilitado puestos de vacunación donde el personal capacitado estará disponible para atender a los habitantes que lleven a sus mascotas. En Jalapa, se aplicarán un total de 20,012 dosis, lo que significa que estamos previniendo la rabia, una enfermedad mortal que no tiene cura, pero que todos podemos evitar.
“Invito a la ciudadanía a acudir a los centros de salud durante este mes de agosto y parte de septiembre para asegurar la aplicación de este fármaco. El personal está preparado para su correcta administración”; señaló Marvin Sánchez, higienista del Ministerio de Salud en Jalapa.
En el lanzamiento de esta noble campaña participaron la dirección y el personal del Ministerio de Salud, así como estudiantes de la carrera de Veterinaria del Centro Tecnológico del INATEC en Jalapa. La población del casco urbano acudió de manera responsable a vacunar a sus mascotas, demostrando su compromiso con esta iniciativa compartida.