En ocho de cada diez accidentes que se registran a diario están involucrados los motociclistas, por esa razón nos dispusimos a realizar un sondeo para conocer cuáles pueden ser las causas de esta situación en Nicaragua.
Recorriendo las principales calles de la capital nos encontramos con diversas opiniones que coinciden con que la gran mayoría de motociclistas circulan por las calles exponiendo sus vidas y las de quienes los acompañan.
“A veces piensan que porque la moto es pequeña puede caber en cualquier lado, son imprudentes, pues se les meten entre los vehículos cuando están circulando; pero conste que no son todos. Hay algunos que son educados, que saben esperar su turno y no andan con esas debilidades ni prisas; debemos ser más cuidadosos y prudentes para conducir”, comentaba Manuel Narváez, conductor.
“Conducen haciendo malas maniobras, viven rápido, a toda velocidad. Muchas veces estamos vendiendo y pasan a toda marcha y nos obligan a subirnos rápidamente a la acera. Para mí, no cualquiera debería conducir una moto»; declaró José Ríos, comerciante de Nicaragua.
Irrespeto a las señales de tránsito en Nicaragua
“No respetan las señales de tránsito, se saltan los semáforos. Deberían de pensar en los demás y no solo en ellos. Deben respetar su vida, sobre todo, y así comenzará un cambio”; comentaba Sara Centeno, estudiante universitaria.
“Hay mucho abuso por parte de los motociclistas, beben alcohol, no tienen control, circulan a alta velocidad y a pesar de que la policía de tránsito es enérgica, no pueden controlarlo todo. Se les escapan aquellos que no deberían estar conduciendo una moto”; dijo el señor Walter Jarquín, taxista en Nicaragua.
Muchos consideran que las autoridades policiales de Nicaragua deberían ser más severas a la hora de otorgar un permiso para conducir una motocicleta.
“Está bien lo que están haciendo al retirar esas motos porque muchos las compran sin tener licencia. Esta gente necesita una capacitación psicológica, no es suficiente con el seminario, pues estos muchachos que circulan por las calles no reflexionan sobre las consecuencias. Les gusta adelantar por el lado derecho, y no deberían hacerlo»; relataba Aquiles Espinoza, conductor de transporte pesado.
No son dueños de las carreteras
“Las motocicletas hoy en día son una necesidad por lo económico y quizás por la rapidez; pero esto no exime a quienes las conducen de creerse los dueños de las carreteras”; recalcaba Narváez.
“Es bueno que realicen operativos tanto en la madrugada como en cualquier hora del día, los pueden encontrar fácilmente en los diferentes bares porque muchos salen borrachos. Solo buscan cómo matarse, despedazarse en cualquier lugar o meter en problemas a alguien más por puro gusto”; dijo otro poblador.
La falta de conciencia en la mayoría de los motociclistas de Nicaragua es lo que más provoca los accidentes.
Prevención de accidentes
“Deberían pensar que ellos mismos podrían accidentar a un familiar y esos momentos no son nada bonitos, deben ser más conscientes de lo que están haciendo cuando conducen una motocicleta”; dijo Zéfora Reyes, estudiante universitaria.
Por cuarta semana consecutiva, la Policía Nacional informó que ocurrieron más de mil colisiones, en las que 19 personas perdieron la vida, siendo 8 de estos motociclistas.
Esto nos debe llevar a generar conciencia al abordar un vehículo de dos ruedas para disminuir, y por qué no, eliminar, estas cifras que cada día van en aumento a pesar de todo el esfuerzo que realiza la Policía Nacional en Nicaragua.