En alianza pública-privada, en Nicaragua diversas instituciones en conjunto con organismos nacionales realizaron un Foro y Feria sobre el tema de agua potable y saneamiento.
La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua, RASNIC, aglutina diversos organismos que trabajan en ese tema. Este miércoles realizan su Octavo Foro con el lema «Nicaragua resiliente, agua segura y saneamiento mejorado»; el cual es un espacio para aprender, compartir conocimientos e intercambio de experiencias.
«Actualmente, tenemos a 160 participantes, entre ellos tenemos al sector público, tenemos a la academia. Tenemos a organismos sin fines de lucro, tenemos a empresas privadas y este año hemos tenido foro y feria»; dijo Idalia Lau Blanco, comité ejecutivo de RASNIC.
RASNIC tiene 23 años de funcionamiento en Nicaragua y este foro contó con ponencias magistrales en tres temas principales: Agua Segura, Saneamiento y Gestión Integral de Recurso Hídrico. En esta actividad participaron diversas instituciones de Gobierno, pues la idea es articular esfuerzos para impulsar el sector y seguir avanzando en estos temas.
Inversión para el agua potable en Nicaragua
«Hemos duplicado en 14 años, lo que en 16 años no se había venido haciendo y eso ha significado duplicar montos de inversión. Al 2006 sus montos eran de 300 millones de dólares y ahorita andamos por los 1 mil 200 millones de dólares y ya con convenios firmados con financiamiento asegurado hasta el 2026″; expresó Rodolfo Lacayo Ubau, director ejecutivo de la Autoridad Nacional del Agua, ANA.
En Nicaragua la cobertura de agua potable en el sector urbano es de 93 por ciento y este trabajo es desarrollado por ENACAL. El trabajo en el sector rural lo ejecuta el Nuevo Fise y actualmente el nivel de cobertura de agua potable es de 55 por ciento y 49.7 de saneamiento.
«A nivel rural nosotros estamos por el 56 por ciento de cobertura a nivel nacional y en el tema de saneamiento con el 51 por ciento, entonces iniciativas como esta apuntan a cerrar esa brecha progresivamente»; puntualizó Virgilio Bravo Plata, director del Nuevo FISE.
Las autoridades de Nicaragua plantean para que el 2030, la meta en el sector rural es lograr el 76 por ciento de cobertura de agua potable.