Un fin de semana más llegó hasta ustedes el programa de La Notificación, como siempre presentado los análisis noticiosos de los distintos proyectos que tiene Nicaragua.
Nicaragua es un país que a nivel internacional destaca por su belleza natural y paisajística, nos referimos a lagos, volcanes, playas y montañas; que han sido inspiración de muchos nicaragüenses para emprender en el sector turístico; pero factores como el intento de golpe en 2018, los huracanes y la reciente pandemia afectaron seriamente a este sector.
Es por eso que se vienen realizando una gran cantidad de esfuerzos para reacticar este sector y generar dinamismo económico y bienestar social que tanto necesitan las familias de este país.
Lee también: Desarrollan festival en el Parque Nacional Volcán Masaya
Para conocer cómo va este proceso y saber si ha sido exitosa la estrategia de Gobierno, nuestra periodista Iliana Vásquez, se encargó de preparnos un reportaje donde detalla estos procesos.
«La pandemia del COVID-19 provocó altruismo a nivel mundial, consecuencias sin precedentes y obligó al sector a retroceder más de dos décadas. En este contexto, mientras decenas de paises tomaron la decisión de declarar cuarentena y pausar la actividad en los destinos turísticos; en Nicaragua se trabajaba para dar alternativas que permitieran apalear el efecto de la estrepitosa caída«, expresó Iliana Vásquez.
Apoyo al turismo
«Se logró incentivar y apoyar el sector turismo; porque entonces los nicaragüenses descubrieron que el turismo no solo es algo que hace el extranjero; sino que también nosotros hacemos turismo al salir fuera de nuestro hogar e ir a otro destino a conocer y ser partícipe de las actividades que ahí se realizan», manifestó Anasha Campbell, Co-Directora de INTUR.
«El INTUR nos ha apoyado en muchas cosas para ir fomentado el turismo local y de esa manera promoverlo», añadió Mario Ramírez, Hotel Victoriano.
«Desde la promoción nacional realizamos más de 600 actividades culturales, recreativas, deportivas, gastronómicas; de fe y religiosidad a lo largo del año. Entonces siempre teníamos una estrategia y un plan de trabajo», compartió Campbell.
Demanda de turistas
En el 2021 la producción de bienes y servicios destinadas a satisfacer la demanda de los turistas nacionales y extranjeros sumó 32 mil 747.7 millones de córdobas, según el Banco Central.
Lo que representó un aumento del 22.3%, si se compara con los 26 mil 782.1 millones del 2020.
El año 2022 es considerado alentador para el sector por el dinamismo que ha experimentando. El informe sobre la evolución del indice mensual de actividad económica publicado por el Banco Central a finales de julio; reflejó que el segmento hoteles y restaurantes tuvo un considerable crecimiento de 17.2%.
El manejo responsable de la pandemia en el sector turismo; le permitió a Nicaragua obtener el reconocimiento del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; e incrementar los emprendimientos de esta naturaleza.