En el marco del VI Congreso Internacional Farmacéutico Rusia-Nicaragua, investigadores de Rusia desarrollaron el congreso científico de tendencias de la pandemia del Covid-19 en biomedicina y biotecnología. La actividad se realizó en el Auditorio Fernando Gordillo, de la UNAN-Managua.
Dentro de las ponencias están las Tecnologías de ARNip en el desarrollo de productos farmacéuticos modernos. Esto estuvo a cargo del catedrático M.R Khaitov, miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia.
Te puede interesar: Facilitan a estudiantes de Nicaragua elegir su carrera
“Y también por la solicitud de la universidad de Nicaragua vamos hablar de nuestras mejores prácticas de los establecimientos de los precios, de la regulación estatal”; señaló la Dra. Elena Kazakova, Directora de Recursos humanos del Instituto de Sueros y vacunas, de San Petersburgo Rusia.
Desarrollo de vacunas y medicamentos
Con este congreso buscan mostrar la práctica de los temas a los que se dedica la República de Rusia. De esta manera pueden intercambiar la experiencia para sacar balance a los estudios que ya realiza. “También para trazar la estrategia de la escuela académica rusa para compartirla con Nicaragua y la región”, añadió la Dra. Kazakova.
Esfuerzos comunes entre Nicaragua y Rusia
Indicaron que ellos trabajan los 365 días del año con la UNAN-Managua, con proyectos como lectorías, las sesiones de BIONICA que desde el 2015, cuando fue inaugurado el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov y que son escuelas de voluntarios que disponen de una presencia virtual de 24 horas para los estudiantes que quieran estudiar medicina. “Ya tenemos tres estudiantes nicaragüenses en Rusia y este es solo el inicio. Este congreso nos muestra con toda evidencia cuánto potencial académico científico tiene Nicaragua, fijémonos en la sala cuántos jóvenes estudiantes que quieren y tienen ansias de aprender de esto y traerlo a su matrícula”; sostuvo la Directora de Recursos humanos del Instituto de Sueros y vacunas, Rusia.
«Pues entonces, podemos decir que Nicaragua ya está con su propia industria biotecnológica, tiene su propia Escuela Científica, gracias a nuestros esfuerzos comunes», finalizó.