Como parte de su compromiso para garantizar la salud de las familias nicaragüenses, el Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo una jornada de abatización en el barrio Grenada del Distrito V de Managua.
«Durante esta jornada cubrimos 513 viviendas en total. Esta es una lucha diaria que debemos erradicar; es un trabajo continuo. Por eso necesitamos el compromiso de todos los ciudadanos para que permitan ingresar a los brigadistas a sus casas«; indicó José Zavala, epidemiólogo del Centro de Salud Pedro Altamirano.
La abatización consiste en aplicar larvicida, es decir, un químico insecticida en todos los depósitos de agua que hay en las viviendas; para eliminar las larvas de los mosquitos y evitar la propagación de enfermedades en las familias.
En esta ocasión, los brigadistas recorrieron casa por casa, revisando y orientando a las familias sobre la importancia de mantener limpios sus patios, eliminar cualquier objeto que pueda estar acumulando agua y seguir las recomendaciones.
Protección para las familias en el barrio Grenada, Managua
«Siempre le abro las puertas de mi casa a los brigadistas y mantengo mi hogar arreglado y limpio. Cada tres días limpio las piletas de mi casa y siempre trato de seguir todas las indicaciones que me proporcionan para poder estar sana, sin ninguna enfermedad»; expresó doña Emma López, pobladora del barrio Grenada.
Estas brigadas en Managua forman parte de una campaña permanente contra el mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikungunya; desarrollada por el Ministerio de Salud en todos los barrios de Nicaragua.
Otra de las recomendaciones que brindan los brigadistas es cambiar el agua de los floreros en las casas; y si hay botellas vacías, es necesario ponerlas boca abajo.
Los epidemiólogos del MINSA explican que es la hembra del zancudo la que infecta al ser humano. Se trata del Aedes aegypti; un mosquito que puede volar hasta unos 500 metros a la redonda, picando a las personas.